Fotografía: Radio Universidad

Nadia Cea

Durante la semana del 28 de junio al 2 de julio, Radio Universidad de Guadalajara celebró sus 20 años de transmisiones en Ciudad Guzmán. La emisora ha sido una de las más importantes en Zapotlán el Grande y municipios aledaños.

Por motivo de su aniversario, diversos programas de Radio Universidad se transmitieron desde distintas localidades de la Región Sur de Jalisco, como La Hacienda El Rincón, Zapotiltic, Tuxpan, Gómez Farías y Ciudad Guzmán.

Durante el festejo se llevaron a cabo programas especiales en los que se habló de distintos temas, como historia, cultura, gastronomía y atractivos turísticos locales; se contó también con la presencia de personalidades importantes para cada municipio.

De acuerdo al periodista Víctor Muro Arellano, director de Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, durante estos 20 años la audiencia ha sido parte fundamental para la radio, es por ello que se ha buscado mantener una relación entre el locutor y el radioescucha, y se cuenta con diversidad de programas para abarcar diferentes audiencias. En sus emisiones podemos encontrar programación sobre cultura, política, salud, hasta cultura pop; programas creados por personas conocedoras del tema y pertenecientes a la misma región.

De esta manera, Radio UdeG se ha encargado de tomar los intereses de la localidad y darlos a conocer a los radioescuchas. Algunos de los programas que actualmente forman parte de la programación son El criadero, Cumbres de Babel, Expresarte, Señal informativa, Planeta diversidad, Alma con ciencia, Trovamundos, Al balcón, Con M de México, Puros cuentos y Chairo fifí, entre otros.

Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán brinda su espacio a los estudiantes y a la comunidad universitaria para practicar sus habilidades y aprender de este medio y, aunque los locutores de su programación son en su mayoría estudiantes y profesores del CUSur, la radio tiene las puertas abiertas para todos aquellos que quieran usar su voz para hablar sobre temas de interés social, sean pertenecientes o no a la casa de estudios.

A pesar de que la pandemia causó la finalización de algunos programas por motivo del aislamiento social, la radio no se detuvo; se buscaron diferentes alternativas para no dejar de transmitir; varios programas se trasladaron a la virtualidad y otros se realizaron desde cabina.

Además de los cambios a causa del aislamiento social, en este año, Radio Universidad se reestructuró. Muro Arellano destaca que se aumentaron los watts de potencia, pasaron de 2000 a 5000 watts y se han agregado nuevos programas, nuevas voces, nuevos temas y nuevos horarios, esto con el fin de aumentar la audiencia y darle un nuevo aire a la barra programática.

Radio Universidad en Ciudad Guzmán se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Universitario del Sur. En sus 20 años de transmisiones, su compromiso con la población se ha mantenido, procurando siempre que la información difundida sea de utilidad, confiable y de fácil acceso para todo tipo de usuario en sus diferentes plataformas.

Sigue la programación de Radio Universidad en Ciudad Guzmán en https://udgtv.com/radioudg/zapotlan-el-grande/

nadia.gcea@alumnos.udg.mx