David Fregoso Sandoval

Mi nombre es David Fregoso Sandoval, estudiante de la Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario del Sur (CUSur), actualmente me encuentro cursando el 8°semestre.

Desde semestres anteriores siempre tuve la incertidumbre de realizar una estancia académica en otro país, pues soy una persona a la que le gusta afrontar retos y siempre salir de mi zona de confort, así que tomé la decisión de acercarme a pedir información de estancias académicas a la Unidad de Becas e Intercambios del CUSur, donde me trataron de la manera más amable y respetuosa y me hicieron saber que había una convocatoria a la que podía aplicar: Estancias Académicas Internacionales de Especialización.

Comencé a realizar los trámites correspondientes a esta convocatoria para participar, fue un proceso un poco largo, pero sin duda alguna valió la pena realizarlo.

El día de hoy me encuentro realizando la estancia académica por un periodo tres meses, realizando la práctica profesional de Enfermería Avanzada en la Universidad CES, vinculada con su hospital tercer nivel llamado Clínica CES en Medellín, Colombia.

Me atrevo a decir que me recibieron de la manera más cordial y atenta los administrativos de la universidad y clínica CES, así como los compañeros con los que me ha tocado interactuar dentro y fuera de las instalaciones de la universidad.

Ha sido una experiencia totalmente grata, el inicio de esta estancia no fue fácil, pues eres un extranjero solo en un país completamente diferente al tuyo, y existe ese miedo de estar solo sin conocer absolutamente nada del país. Aunque compartimos el mismo idioma es un léxico diferente, pues se utilizan distintos términos para referirse al contexto que se está abordando en el momento, por lo que me tuve que adaptar con el paso de los días.

Otro grande reto al que me enfrenté fue el sistema de salud de Medellín, así como la forma en la que trabaja el personal de enfermería en la institución, pues fue un cambio totalmente diferente y difícil, al que me tuve que adaptar de la manera más rápida posible, ya que existe una gran exigencia a los alumnos que cursan esta práctica profesional intrahospitalaria. No fue fácil este cambio, pero tampoco imposible.

Esta estancia me ha ayudado a crecer bastante académicamente, tanto en el ámbito del campo profesional de Enfermería Avanzada, como en todas las áreas que engloba esta licenciatura. Además, me ha hecho crecer como persona, pues me ha hecho ver las cosas con otras perspectivas diferentes, y me he dado cuenta que no existen los límites, ya que cada quien se pone los límites que quiere y hasta donde quiere. Puedo decir que es muy importante salir de nuestra zona de confort, no es fácil pero una vez dando este paso se ven las cosas que suceden a nuestro alrededor desde una perspectiva muy diferente.

Yo, como estudiante del CUSur, hago énfasis a que se animen a vivir su propia experiencia realizando una estancia académica internacional.

david.fregoso4374@alumnos.udg.mx