Durante la última semana de septiembre, distintos autores del sur de Jalisco han recibido reconocimientos por sus obras

Imagen: Pixabay

Ricardo Sigala

La última semana de septiembre ha resultado muy fructífera para la cultura literaria del sur de Jalisco, entre el viernes 25 y el lunes 28 se dieron a conocer tres noticias que confirman la vitalidad con que se manifiesta la creación literaria relacionada con esta región.

Comencemos con el hecho más modesto, pero no menos importante. El sábado 26 de septiembre se dio a conocer en redes sociales que Alejandro Arenas obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Poesía Letras del Volcán 2020, que organiza el municipio de Amecameca del Estado de México. Alejandro Arenas es un poeta originario de Tabasco, es estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas, por lo que reside en Ciudad Guzmán y es aquí en donde ha iniciado una prometedora carrera literaria. Entre sus logros destacan una mención honorífica en los Juegos Florales de Zapotlán el Grande 2016; el primer lugar en el Certamen Literario del CUSur en la categoría de poesía en 2018; primer lugar en el Primer Festival Cultural Estudiantil en la categoría de Poesía y en el XII concurso alusivo a la muerte denominado “Panteón literario”, ambos en 2019 y organizados por el CUSur. Este año consiguió el premio del X Concurso Luvina Joven en la categoría de poesía.

Un día antes, el viernes 25, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Cultura federal dio a conocer los resultados de la convocatoria 2020 del Sistema Nacional de Creadores de Arte, que es el reconocimiento más alto que otorga el Estado mexicano a sus artistas, en lo que se refiere a mecenazgo. En esta élite de creadores en el país, aparece el nombre de Azucena Godínez, dramaturga, actriz y directora de teatro, oriunda de Tamazula de Gordiano, aunque asentada desde hace varios años en la ciudad de Guadalajara. La Enciclopedia de Escritores en Jalisco nos informa de su trayectoria, entre otras cosas que ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (2010-2011), y del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico del Estado de Jalisco (2012-2013). Ha escrito para radio y teatro. Sus obras se han montado en México y Colombia. Se han hecho lecturas dramatizadas de sus textos en México, Colombia, Venezuela y España. El nombre de Azucena Godínez es poco conocido en el sur de Jalisco, por lo menos en Ciudad Guzmán. Esperamos que luego de esta importante distinción dirijamos atentamente la mirada a su trabajo.

Finalmente, el lunes 28 de septiembre se dio a conocer el resultado del Premio Nacional de Cuento José Alvarado que organiza la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el que se anunció que el escritor zapotlense Hiram Ruvalcaba fue elegido ganador. El jurado, compuesto por los escritores Eduardo Antonio Parra, Ofelia Pérez-Sepúlveda y Margarito Cuellar, lo seleccionó entre 153 concursantes y le otorgó el premio por decisión unánime. El acta del jurado dice a la letra que la obra ganadora, Padres sin hijos, “muestra un amplio dominio de la estructura cuentística y un uso preciso del lenguaje narrativo, a la vez que expone una radiografía literaria de la situación actual del país, logrando una serie de relatos sólidos, fluidos y emotivos que establecen empatía con el lector desde las primeras líneas”. Hiram Ruvalcaba recibirá un premio económico de 100 mil pesos y la edición del libro por parte de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En lo que va del año, éste es el segundo premio nacional que ha recibido Hiram Ruvalcaba, hace unos meses se le otorgó el Premio Nacional de Crónica Ricardo Garibay por su libro Los niños del agua. En 2018 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Comala, en 2016 el Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela; en 2006 ganó los Juegos Florales de Zapotlán el Grande. En ese mismo año fue becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico Jalisco en la categoría Jóvenes Creadores. Es autor de la plaquette Nunca y otros cuentos (2006), de los libros de cuentos El espectador (2013) y Me negarás tres veces (2017), publicados por Puertabierta Editores. En 2018 publicó La noche sin nombre (FETA).

Cada vez se hace más frecuente tener este tipo de noticias, escritores con distintas trayectorias, de diferentes categorías, que cultivan distintos géneros, que obtienen diversos reconocimientos, y que han sido objeto de la atención de otros, de jurados nacionales que encuentran en ellos la calidad para ser reconocidos. Ellos se suman de a poco a la rica tradición de la literatura del sur de Jalisco.

ricardo.sigala@cusur.udg.mx