El programa educativo recibió la certificación de calidad nacional por parte de ACCECISO, que lo acredita por los siguientes cinco años

Foto: Coordinación de Trabajo Social del CUSur

Ariana García

A inicios de este mes, la licenciatura en Trabajo social del CUSur recibió el certificado, por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación de Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO), que la acredita como un programa educativo de calidad en la educación superior.

El comité de trabajo para el proceso de acreditación de esta carrera estuvo conformado por profesores, quienes recabaron las evidencias del programa educativo de acuerdo con los lineamientos de la guía que el mismo organismo acreditador facilitó, y con los que se evaluaría el trabajo de la carrera en los últimos cinco años.

Una vez elaborado el informe de autoevaluación, recibieron la visita virtual de pares evaluadores, quienes constatarían el cumplimiento de lo dicho en el informe observando directamente el trabajo que se hace en el programa educativo. Finalmente, este 1 de febrero, el ACCECISO entregó a la carrera el certificado de calidad.

De acuerdo con la licenciada Lydia Karen Chávez Saldaña, Coordinadora de la licenciatura en Trabajo social, “la acreditación nos la otorgan por cinco años, sin embargo, en dos años, el organismo nos hace una revisión de las observaciones que nos hicieron al otorgar la acreditación, y en cinco años se hace una reacreditación”.

El que la licenciatura en Trabajo social del CUSur esté acreditada “es muy importante, porque como centro y como universidad nos permite medir la calidad educativa con la que estamos formando a nuestros estudiantes, además de valorar las áreas de oportunidad de la carrera”, comentó Chávez Saldaña.

Para que una licenciatura ingrese a un proceso de acreditación de calidad debe contar con al menos una generación de egresados. La licenciatura en Trabajo Social del CUSur es de las carreras de más reciente creación en el centro universitario, comenzó a operar en 2016, su primera generación de egresados fue en el calendario 2019 B, por lo que pudo ya participar en este proceso. Hasta el ciclo escolar 2021 B hay cinco generaciones de egresados.

Esta certificación de calidad es el resultado del trabajo de muchas personas e instancias involucradas. Chávez Saldaña agradece “a los estudiantes, a los egresados, a los empleadores y al equipo de trabajo que se tiene en este programa educativo, pues es muy amigable, hay demasiado trabajo colaborativo, hay disponibilidad, y también de la división y el departamento”.

La ACCECISO es un órgano acreditador reconocido desde el año 2003 por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), cuya función es llevar a cabo procesos de evaluación y acreditación de los programas educativos en las disciplinas de las ciencias sociales. Además, es parte de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES).

ariana@cusur.udg.mx