Para los 7.1 millones de mexicanos que cursaron el nivel superior durante el primer semestre del 2020, el uso de las plataformas digitales, aplicaciones móviles y redes sociales fueron parte fundamental del aprovechamiento académico

Imagen: www.logaster.com.es

Nadia Cea

A partir de la pandemia por Covid-19, el uso de las redes sociales (RRSS) en México incrementó un 13% según la revista Forbes, siendo éstas las nuevas formas de comunicación entre los más cercanos y el mundo.

Aunque las redes sociales tienen como principal objetivo la comunicación, éstas han funcionado también como herramientas para conocer los sucesos del día a día, el entretenimiento y la educación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para los 7.1 millones de mexicanos que cursaron el nivel superior durante el primer semestre del 2020, el uso de las plataformas digitales, aplicaciones móviles y redes sociales fueron parte fundamental del aprovechamiento académico y de las estrategias aplicadas entre los docentes. Sin embargo, a pesar de su practicidad, no fue algo sencillo, ya pasar a una jornada escolar de aprendizaje individual y virtual puso como principal desventaja que no se aprende, o se aprende menos que en clases presenciales, según el 58.3% de la población de los 3 niveles educativos.

De manera cercana, hemos podido observar cómo los usuarios de Facebook, Instagram o TikTok comparten a través de sus perfiles personales acontecimientos de alrededor del mundo o que afectan directamente a la comunidad a la que pertenecen. Aunque comprendemos que la finalidad de estas aplicaciones inició como una forma de estar enterados de lo que sucede, el auge que han tenido estas plataformas en la educación a partir del 2020 ha incrementado de manera que, tener una cuenta o ser usuario de alguna de éstas se ha vuelto indispensable.

Bettsy Fernández Cervantes es estudiante del segundo semestre de la licenciatura en Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario del Sur. La estudiante menciona que estar en clases presenciales es una oportunidad para tener experiencias propias de los niveles que se cursa, y a pesar de haberse enfrentado a problemas de conexión a internet, estrés y desarrollo de habilidades de manera casi obligada durante el confinamiento por el Covid- 19, no se rindió, y “aceptó su realidad”, pensando siempre de manera positiva.

Fernández Cervantes, al igual muchos otros estudiantes de su generación, sigue utilizando plataformas digitales como herramienta de apoyo para tener clases y retroalimentación de una manera más completa, incluso después de haber regresado a la presencialidad. Luego de dos años de hacer uso de éstas, no ha dudado en aprovechar su conocimiento sobre las redes sociales para explotarlas al máximo, desde el entretenimiento, hasta el ámbito académico.

En el caso de la estudiante, el uso de la plataforma TikTok resultó de bastante ayuda para cumplir con uno de sus trabajos escolares para la asignatura de Sexualidad Humana impartida la doctora Enriqueta Valdez Curiel, pues tuvo la asignación de realizar videos donde representara los 14 derechos sexuales y reproductivos de los mexicanos. Con libertad de formato y la creatividad como uno de los puntos a calificar, además de la presión por el tiempo de entrega, Fernández Cervantes recurrió a tendencias actuales para completar esta actividad, lo que la llevó a utilizar esta plataforma por la sencillez en la edición de videos.

Una escena del programa televisivo La Rosa de Guadalupe fue la inspiración para tomar como representación del primer derecho sexual: “Decidir de forma libre y autónoma con respecto a nuestro cuerpo y nuestra sexualidad”, fue así como de forma cómica, combinó todos estos elementos para obtener su producto.

Para sorpresa de la estudiante de medicina, días después, el video que subió a esta aplicación llegó a 2 millones y medio de reproducciones y más de 500 mil likes. Sin embargo, lo que más motivó a la alumna, después de obtener todos estos números, es darse cuenta de que hay nuevas formas de difundir conocimiento: “ el verdadero significado de este video es que las personas se dieron cuenta de que tienen derechos, que son libres y autónomos, y es muy importante tener en mente que tenemos a la mano muchas herramientas, y que al final de cuentas el conocimiento es valioso cuando lo puedes compartir con alguien”.

La tecnología no se detiene. Gracias a este tipo de plataformas de usos sencillos, la educación, el conocimiento y la información, puede llegar a lugares donde terminarán teniendo un gran impacto, sin dejar de lado la importancia sobre la responsabilidad social que tenemos al momento de compartir contenido, pues si se tiene en cuenta que lo que se publica genera un beneficio, las redes sociales funcionarán como un vocero importante para la comunidad.

nadia.gcea@alumnos.udg.mx