Fotografía: Luis Nieves

Luis Nieves

Dueña de abarrotes no cree que las tiendas de conveniencia que se encuentran alrededor de su negocio afecten sus ingresos, sin embargo, las nulas promociones que recibe por parte de sus distribuidores en comparación con la competencia, así como la llegada de la pandemia, son situaciones que han representado un reto para ella.

Durante más de 10 años, Laura González se ha dedicado a atender su propio negocio de abarrotes ubicado en la calle Mariano Abasolo en Ciudad Guzmán, en entrevista, González compartió su opinión acerca de la presencia de otras tiendas de abarrotes en la zona, su dinámica de trabajo antes, durante y después de la pandemia, entre otros temas.

¿Qué tan rentable es tener una tienda de abarrotes?

Pues rentable en cuanto a que sepas administrarte, porque si no sabes hacerlo, pues ningún negocio es rentable y menos en estos tiempos.

¿Cuál es su opinión sobre la presencia de otras tiendas de abarrotes en la zona?

Bueno, mientras que sean tiendas de abarrotes no hay ningún problema porque hay gente para todo, tenemos las mismas obligaciones y derechos. Pero en cuanto se te pone un Oxxo o un Kiosco o cualquier otra tienda de conveniencia, pues ahí sí es una competencia desigual porque a ellos les dan privilegios en cuanto a la luz, además venden productos que solamente ellos manejan, debido a que las compañías que surten de eso, le dan preferencia a ese tipo de negocio, esto ocasiona que la gente los busque a ellos.

Y sobre esos servicios que las tiendas de 24 horas ofrecen, ¿Usted ha pensado en implementar algunos de ellos, como el pago con tarjeta o productos exclusivos?

Los pagos sí podrían implementarse, pero las promociones, las propagandas y el tipo de productos no, porque las grandes compañías eligen a esas tiendas para exponer sus productos.

¿Lo considera factible?

Sí sería factible. La cosa es que las compañías no nos eligen, ya que le dan preferencia a ese tipo de tiendas. Y luego también están abiertas las 24 horas, cosa que a mí no me permiten, ya que existe un reglamento. Existe una competencia desigual, porque hay preferencias hacia esas cadenas de tiendas y no a las de abarrotes comunes y corrientes.

¿Cuál era su dinámica de trabajo antes, durante y después de la pandemia?

Antes las personas entraban a la tienda con confianza, esto cambió con la llegada de la pandemia, se implementaron diferentes medidas como cercos sanitarios, no entrabas sin cubrebocas, no había tanta gente aquí adentro, pero en sí el trabajo era el mismo.

Ahorita no existe la misma confianza, algunas personas esperan su turno para entrar.

Mucha gente lo entendía y otra gente me mentaba la madre o me decían “ah, pues no le compro”, pues no me compre. O sea, es que si dejaba pasar a uno tenía que dejar pasar a los demás. Aunque tú sabías que te iba a generar una pérdida porque no ibas a realizar la venta a aquella persona y pues en el día no era una ni dos, eran varias porque mucha gente no lo entendía. Esa era la situación, ahora ya las dejo entrar, la mayoría de las personas ya no trae cubrebocas y se respeta. Pero ya no es tan estricto porque ya la mayoría están vacunados.

Desde su experiencia ¿Ha notado alguna variación en cuanto a sus ingresos o clientela debido a la presencia de las tiendas 24 horas?

A mí no me afecta directamente porque está retirado de mi establecimiento. Si lo tuviera aquí enfrente a lo mejor sí me generaría una baja, porque la gente es muy decidiosa, yo cierro y las personas dicen “pues ahí está el Kiosco y el Oxxo, no hay problema, vamos, ahí compramos lo que nos haga falta”, aún sabiendo que a veces está más caro que aquí, pero la comodidad de estar viendo la tele o estar perdiendo el tiempo o de venir de algún lugar y ya llegas tarde y no encuentra la tienda abierta. Mis clientes son los de siempre e inclusive a veces se anexan otros más porque ya la tienda de al lado no está abierta, pero relativamente son los que siempre han sido.

Laura González considera que la existencia de tiendas de abarrotes y de conveniencia que se encuentran en la misma zona de su negocio no afectan sus ingresos, esto debido a la distancia existente entre cada establecimiento.

luis.nieves3898@alumnos.udg.mx