Subversiva nació como una propuesta para comenzar a dar difusión y voz a las mujeres en el medio radiofónico institucional

Nadia Cea

El programa radiofónico Subversiva, la voz aguda de la radio, salió al aire por primera vez en el 2021, junto con la reestructuración programática por el 20 aniversario de Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán. Este programa tiene como objetivo resaltar diversos aspectos sobre la mujer y su entorno, como la violencia que vive día a día, su importancia en la historia y la literatura, acontecimientos y noticias que protagonizan, mitos sociales y música.

Subversiva nació como una propuesta para comenzar a dar difusión y voz a las mujeres, tanto científicas, deportistas, artistas, como amas de casa, madres, estudiantes, etc. Con fuertes referencias de la ideología feminista, sus conductoras Araceli Gutiérrez Sánchez y Evangelina Díaz, han encontrado la forma de que a través de su programa se puedan conjuntar estás temáticas y darles un sentido de acercamiento y empatía a los radioescuchas.

Gutiérrez Sánchez asegura que, aunque su espacio en la radio sea dedicado a las mujeres, no es separatista. Una de las cosas más importantes para este programa es luchar contra los estigmas y la poca visibilización de las mujeres. La conductora comenta que “era necesario, y es un hecho que las mujeres han esperado mucho tiempo para poder hablar de perspectiva de género”.

El programa tiene diferentes cápsulas, en las que se cuenta con invitados, se reproduce música, se habla de acontecimientos importantes, literatura y violencia contra la mujer desde diferentes puntos de vista y siempre teniendo en cuenta que la documentación e investigación es importante para tener información verídica y útil para los escuchas.

Después de casi un año al aire Subversiva se ha encontrado con algunas dificultades, como las diferencias políticas, desprenderse del lenguaje académico con el que se habla durante el programa, e incluso la delicadeza que implica hablar de estas temáticas, sin embargo, siempre se procura hacer honor al nombre del programa, ser subversivas; romper esquemas.

Para la conductora ha sido gratificante y motivador saber que las personas escuchan el programa y que ha tenido más alcance de lo que se imaginó. Considera que siempre será necesario alzar la voz por las mujeres, ya sea para gritar o para dignificar, y por su parte seguirán utilizando los micrófonos de la radio para hablar sobre y por las mujeres.

Escucha las transmisiones de Subversiva todos los viernes a las 5 de la tarde a través de 94.3 de FM en Radio UdeG, también en la página de Facebook de Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán y en la página web https://udgtv.com/radioudg/zapotlan-el-grande/

nadia.gcea@alumnos.udg.mx