Su propósito, como su nombre lo dice, es informar a la ciudadanía de Zapotlán y sus alrededores de lo todo lo que acontece en la región

Nadia Cea
Jaqueline García

Señal Informativa es un programa de Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán que cuenta con 17 años al aire. Su objetivo principal es brindar las noticias del día a día a los radioescuchas de la región Sur de Jalisco. Ana Isabel González García, licenciada en Periodismo, es la Jefa de Información del programa desde 2017, su trabajo es producir, llevar a cabo la agenda informativa, realizar entrevistas y redactar, además de realizar la tarea reportear en conjunto con Guillermo Tovar Flores, quien es reportero del programa y se encarga de generar información para el espacio.

De acuerdo a González García, las noticias son el punto principal del programa. Su propósito, como su nombre lo dice, es informar a la ciudadanía de Zapotlán y sus alrededores de lo todo lo que acontece, y que a partir de la información presentada por este medio, los radioescuchas sean críticos de la información y de todo lo que está sucediendo en su entorno.

Para ella, la mejor experiencia de ser conductora es conocer gente, historias que inspiran y aportan a su vida y crecer como persona. Cuando se trata de hacer reportajes le gusta conocer lugares nuevos y considera su trabajo como un aprendizaje constante en distintos temas y áreas. En cuanto a malas experiencias en su trabajo se ha encontrado con situaciones como la cancelación de citas de entrevistas de último momento hasta llamadas de acoso.

En su perspectiva, Señal Informativa tiene una ventaja, pues al ser un programa sin patrocinadores no cuentan con el compromiso de difundir información específica y hablan con libertad sobre cualquier tema, lo cual genera credibilidad ante la su audiencia. Destaca el compromiso que tienen con la sociedad y la intención de seguir con esa línea y dar espacio a todas las voces.

Los criterios que se toman para publicar la información son principalmente, que pueda resultar de interés a la población, y lo que más disfruta de formar parte de un noticiero es que con su voz puede llegar a diferentes lugares, además de las múltiples actividades que se pueden realizar, pues el “trabajar en un medio informativo es multitemático y siempre hay cosas nuevas por aprender”.

Señal Informativa se transmite también en Gómez Farías, Zapotiltic, Tuxpan y Sayula. Puedes escucharlos de lunes a viernes de 9 a 10 am través de la estación 94.3, en la página web de Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán: https://udgtv.com/radioudg/zapotlan-el-grande/ y en la página de Facebook:  https://www.facebook.com/RadioUDGGuzman.

nadia.gcea@alumnos.udg.mx

livier.lopez@cusur.udg.mx