El CUSur será sede de esta feria en su segunda edición los días 20 y 21 de febrero

Foto: José Díaz

Laura Sepúlveda

Contribuir a la construcción de una cultura de la protección civil y capacitar al personal de esta área de los municipios de Jalisco, es la finalidad de la Segunda Feria Universitaria de Protección Civil, “Por ti, por mí, por todas y todos”, organizada por el CUSur y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La feria se desarrollará los días 20 y 21 de febrero en el CUSur, y busca fortalecer la profesionalización y los procesos operativos de las unidades de protección civil, así como fomentar una cultura de prevención de desastres.

El Secretario Académico del CUSur, doctor Andrés Valdez Zepeda, dijo que durante estos dos días habrá foros, conversatorios, conferencias y talleres especializados en esta temática; también abordarán aspectos de equidad de género y cómo ha sido la participación de la mujer en la protección civil.

“La primera feria se realizó en la UNAM, y el CUSur es sede ahora porque desde hace 18 años inició en el plantel la formación de técnicos superiores universitarios en protección civil. Es la única institución que, a nivel de licenciatura, tiene un programa en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias. Han egresado más de 300 profesionales que están laborando en diferentes dependencias”, informó Valdez Zepeda.

La Coordinadora de la Licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias, licenciada Alma Graciela Jacobo Larios, dijo que en la feria participarán diferentes instituciones y empresas aliadas. “Habrá talleres de monitoreo satelital, una demostración de rescate aéreo, uso y manejo de colchones neumáticos; tendremos la participación de los Topos Tlatelolco, Cruz Roja de Sayula y unidades de protección civil”, indicó.

La doctora Marisela Villegas Pacheco, de la Dirección General de Vinculación, Innovación y Normativa en Materia de Protección Civil del gobierno federal, expresó que es indispensable que exista en la población una cultura de la protección civil para poder enfrentar los riesgos. “Estas ferias tienen ese objetivo, que conozcamos más lo que es la protección civil. Es la segunda feria, y después estaremos en otras universidades, en otros estados, para que juntos hagamos un país más resiliente y conozcamos la protección civil”, apuntó. Las actividades serán gratuitas y estarán abiertas al público en general. Mayores informes en la página www.cusur.udg.mx

Cartel promocional de la Segunda Feria Universitaria de Protección Civil