El Rector del CUSur expuso las líneas de trabajo y escuchó, junto con la planta directiva, las necesidades de los docentes para su óptimo ejercicio académico.

Ariana García

La mañana del 10 de junio, el Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada, junto con su equipo directivo que trabajará en el periodo 2022-2025, se reunió con la planta docente del Centro Universitario del Sur en la primera sesión de trabajo conjunto en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser.

Salazar Estrada agradeció por la asistencia y dio la bienvenida a los académicos, y recordó cuando, en 2013, colaboró como Secretario Académico del CUSur, una actividad que disfrutó, pues “mi mayor aspiración era estar al frente de la vida académica en un centro universitario, en las entrañas de la academia”. Como primer propósito de la reunión, el rector presentó a los directivos: secretarios académico y administrativo, directores de división y jefes de departamento, quienes estarán trabajando de la mano con los docentes durante este periodo.

Después de mencionar algunos pendientes académicos que se tienen para el cierre del ciclo escolar 2022 A, Salazar Estrada pidió la colaboración de los académicos para el periodo 2022-2025, con compromiso, la lealtad y responsabilidad en su quehacer, “que estoy seguro que todo ustedes lo hacen así”, indicó. Resaltó la encomienda que como rector del centro tiene, y es estar cercano a los académicos y a los estudiantes. “Es la misma encomienda que les pido a los directivos que me acompañan en este periodo”.

Como segundo propósito de la reunión, compartió los acuerdos de la junta divisional, entre ellos “un plan de trabajo en el que nos vemos todos involucrados, participamos y compartimos nuestra experiencia. Todo esto alineados al Plan de Desarrollo Institucional y de Centro y acorde con las diez propuestas que realicé en la toma de protesta”. Dijo que todo eso puede estar resumido en cuatro ejes: Gestión universitaria, Vinculación con el entorno, Desarrollo académico y un Centro universitario sustentable.

Invitó a comenzar con el plan de trabajo en este periodo intersemestral y resaltó la importancia de conocer las necesidades que los académicos tienen en sus áreas para tener un diagnóstico sobre el cual tomar las mejores decisiones. “Les haremos llegar, antes del periodo vacacional, una encuesta para tener un diagnóstico de todas las necesidades del centro”, dijo.

Planteó que ahora se conocerá el trabajo que cada instancia está haciendo, con el fin de estar en sintonía y colaboración en las tareas. Se abrió también un buzón para el rector en la página web del CUSur (www.cusur.udg.mx) al que solamente él tiene acceso, y en el que podrán enviar todas las inquietudes que se tengan.

Por último, los académicos participaron en una extensa sesión de preguntas y respuestas, así como peticiones para la mejora de los trabajos que ellos realizan en el centro. Expusieron desde propuestas de proyectos, peticiones, aclaraciones, felicitaciones por el trabajo que se está realizando, mismas que fueron respondidas y aceptadas tanto por el rector del centro como por la planta directiva presente.

Uno de los comentarios recurrentes fue el agradecimiento por la apertura para trabajar en este tipo de sesiones con todos los académicos y escucharlos; mencionaron que esta era la primera vez que veían un ejercicio como este.

Para finalizar, Salazar Estrada agradeció la participación de todos, indicando que esta es sólo una primera reunión de muchas, con las que se pretende conocer de primera mano el trabajo y el estatus con el que se realiza, por lo que los académicos seguirán siendo escuchados.

ariana@cusur.udg.mx