Los actores sociales discutieron la situación agroalimentaria que guardan los territorios

Fotografía: Ariana García

Ariana García

Este 27 de abril, el Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad (CITER), del Centro Universitario del Sur (CUSur), a través del proyecto “Transición agroecológica en la agricultura de pequeña escala en tres regiones agrícolas de México”, llevó a cabo una asamblea con actores sociales de la ruralidad por la seguridad alimentaria y la agroecología, esto en la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”.

El doctor Alejandro Macías Macías y la maestra Yolanda Lizeth Sevilla García, profesores investigadores del CUSur y encargados del proyecto de transición agroecológica, agradecieron la nutrida participación de los asistentes y explicaron la dinámica con la que se llevaría ésta y las próximas asambleas.

Macías Macías dio el contexto de la necesidad de una asamblea para discutir la temática de la seguridad alimentaria y la agroecología con los distintos actores del gobierno, educación y sociedad civil.

“Estamos en una coyuntura preocupante para nuestra alimentación y estabilidad medioambiental en la región Sur de Jalisco. En los últimos años hemos visto un deterioro considerable de las condiciones agroalimentarias, entre otras causas, por el desarrollo agroindustrial tan severo que trae consecuencias que se resienten en la región”, dijo.

El doctor comentó sobre la reactivación de la preocupación en esta área derivada de la publicación del reciente estudio que se hizo en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el que se da a conocer la presencia de agrotóxicos encontrados en frutas y vegetales que se venden en el tianguis de Ciudad Guzmán.

“Todo esto nos muestra la vulnerabilidad que vivimos, por un lado con un deterioro medioambiental muy fuerte, y por el otro, con alimentos sumamente contaminados que llegan a los consumidores”, explicó Macías Macías.

El objetivo de esta primera asamblea fue trabajar en conjunto un diagnóstico sobre la situación agroalimentaria del territorio, para posteriormente buscar estrategias que respondan a la problemática agroalimentaria actual.

La maestra Lizeth Sevilla explicó el proyecto de transición agroecológica en el que han venido trabajando, que pudiera aplicarse como una alternativa a la situación agroalimentaria actual en el Sur de Jalisco. Expuso la dinámica de trabajo de esta primera asamblea con miras a los objetivos que se pretenden alcanzar con otras a las que se pueda convocar.

En la asamblea trabajaron representantes del gobierno local, del CUSur, así como alumnos de distintas carreras de este centro, además de personas de comunidades en donde ya se ha estado trabajando en la transición agroecológica, quienes aportaron su experiencia y disposición en la continuidad y expansión de esta forma de conseguir una seguridad alimentaria para las comunidades.

ariana@cusur.udg.mx