Comprenderá actividades de actualización, cursos, formación y esparcimiento para fomentar su desarrollo integral y su calidad de vida

Fotografía: Ariana García

Braulio Covarrubias

Este miércoles 10 de agosto, el Consejo de Centro, del Centro Universitario del Sur (CUSur), aprobó por unanimidad la apertura del Sistema Universitario para el Adulto Mayor, durante la 230 Sesión Extraordinaria.

De acuerdo con el Presidente del Consejo de Centro y Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada, uno de los principales objetivos del sistema es crear un espacio universitario al servicio del adulto mayor (60 años y más) de la región sur del estado de Jalisco. Este programa comprenderá la creación de cursos y actividades de actualización, formación y esparcimiento, para fomentar el desarrollo integral y la calidad de vida del adulto mayor. También se busca fomentar el intercambio de experiencias profesionales con la participación de estudiantes, profesores y jubilados, con el propósito de promover un envejecimiento exitoso.

Para la creación de este sistema se contará con una junta académica, presidida por un representante de cada una de las divisiones del centro, dando preferencia a los académicos que estén vinculados con una línea de investigación en campos relacionados al sistema.

Las actividades y talleres para el Sistema Universitario del Adulto Mayor tendrán una duración de 20 a 40 horas por ciclo escolar. La propuesta de talleres para el CUSur son:

En el área de salud

• Educación física
  • Nutrición básica
  • Gimnasia cerebral
  • Neuronutrición

En el área de informática:

• Curso de herramientas tecnológicas

Actividades con temáticas recreativas

• Voces corales
  • Ritmos nativos
  • Ajedrez
  • Crítica cinematográfica
  • Ciclo de lectura

En el área de convivencia social

• Comunicación asertiva
  • Derechos del adulto mayor

Medio Ambiente

• Huertos de traspatio
  • Conoce tu medio ambiente

• Inglés
  • Francés

El Sistema del Adulto Mayor es una propuesta que ya se lleva a cabo en algunos centros universitarios de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, el CUSur se suma a la apertura de esta opción de actualización para este sector de la población en el Sur de Jalisco.

En esta misma sesión, y previo al inicio de la lectura, discusión y aprobación de los dictámenes que presentan las Comisiones Permanentes del Consejo del CUSur, el Presidente del Consejo tomó protesta al nuevo consejero de centro, el ciudadano Luis Cisneros Torres, Presidente del Consejo Social del CUSur.

braulio.covarrubias@alumnos.udg.mx