Durante los eventos se recordó la obra y los aportes culturales del Maestro emérito al CUSur en el ámbito docente y literario

Fotografía: Jaqueline García

Ariana García

Jaqueline García

Durante los días 18, 23 y 24 de noviembre se rindió homenaje al maestro emérito Dr. Vicente Preciado Zacarías, cuya obra ha sido fundamental no sólo para la literatura de Jalisco, sino también para la formación de nuevos escritores, especialmente en su natal Ciudad Guzmán, afirmó el doctor Jorge Galindo García, Rector del Centro Universitario del Sur.

El primer día del homenaje al Maestro emérito, Galindo García calificó a Preciado Zacarías como uno de los personajes más ilustres de la comunidad universitaria y destacó sus aportaciones en la odontología, su profesión, pero también en el mundo de la literatura, apoyado por su amigo y narrador Juan José Arreola.

“Bajo el influjo de su maestro comienza a escribir una columna semanal en un periódico que mantuvo durante tres décadas y en la que dio muestras de grandísima cultura, de una escritura de altos vuelos estéticos. En este ámbito, el maestro Preciado Zacarías publicó una decena de libros de ensayos y artículos periodísticos; pero sin duda, su obra más conocida es Apuntes de Arreola en Zapotlán, que recupera las charlas durante las visitas que le hacía a su maestro”, mencionó Galindo García. Recordó también que Preciado Zacarías fue uno de los fundadores de la licenciatura en Letras Hispánicas del CUSur. Además adelantó que el CUSur abrirá una cátedra en su honor, cuyos detalles serán dados a conocer en las próximas semanas.

Como parte de las actividades del homenaje, el poeta Marco Antonio Campos ofreció la conferencia magistral “Pueblo, provincia y patria en López Velarde”, en la que aseguró que el poeta mexicano estuvo a la altura del argentino Jorge Luis Borges y del chileno Pablo Neruda tanto en la poesía en verso como en la de prosa. Destacó que la obra del nacido en Jerez, Zacatecas, refleja la vida de un pueblo y los diversos matices que conforman el país de principios del siglo XX.

El 23 de noviembre el homenaje Preciado Zacarías continuó con una mesa de diálogo sobre odontología realizada en Casa del Arte, donde estuvieron presentes el Dr. José Samuel Larios Hernández, el Dr. Álvaro Cruz García y la Dra. Paz Eugenia Gutiérrez Cruz. Durante la charla, quienes fueron alumnos del doctor y hablaron sobre algunas anécdotas de la vida de Preciado Zacarías, desde una perspectiva personal y la forma en que marcó de manera positiva su vida y su formación como profesionales de la odontología.

En está plática, estuvieron presentes también los actuales estudiantes de la licenciatura Cirujano Dentista del CUSur y los ponentes no dejaron de recordarles la importancia de su profesión y de mantener el compañerismo, haciendo referencia a que el Dr. Vicente Preciado siempre ejerció su trabajo sin dejar de lado el humanismo.

Por otra parte, en este evento también se comentó la forma en que la región Sur de Jalisco se convirtió en el semillero de la endodoncia del estado, a través de conferencias, seminarios e investigaciones que Preciado Zacarías realizó, y que lo llevaron al reconocimiento nacional e internacional.

Para finalizar el homenaje, el 24 de noviembre se llevó a cabo la última mesa de diálogo sobre humanidades, en el cual estuvieron presentes Cristina Preciado Núñez, Fray Rubén González Argüelles, Miguel Uribe Clarín y Ricardo Sigala, todos ellos reconocidos por formar parte de las letras y las ciencias sociales y por tener un vínculo cercano con el doctor.

La plática se llevó a cabo de manera virtual y los presentes analizaron las palabras y textos del Dr. Vicente Preciado Zacarías. Contaron parte de la historia de los libros, de cómo la modernidad ha cambiado nuestros hábitos de lectura, nuestra vida y de la transición y posible desaparición de ellos por la era digital que atravesamos actualmente.  Por su parte, el maestro Ricardo Sigala compartió la experiencia y recuerdos que ha tenido desde que conoció a Preciado Zacarías, así como Cristina Preciado, hija de Vicente Preciado, quien le dedicó unas palabras sobre las enseñanzas que le ha dejado su padre.

El Rector del Centro Universitario del Sur, el Dr. Jorge Galindo García dedicó unas palabras, agradeciendo la labor y la entrega que ha dejado el Dr. Vicente Preciado Zacarías a la comunidad universitaria de la UdeG de manera nacional e internacional.

La madrugada del viernes 26 de noviembre el Dr. Vicente Preciado Zacarías, Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, profesor fundador de la licenciatura en Letras Hispánicas de nuestro centro universitario e hijo ilustre falleció a sus 84 años de edad, dejando un legado en la comunidad, no sólo en el ámbito académico y literario, sino también en la cultura zapotlense. Nuestra comunidad está de luto. Su partida deja una huella en nuestros corazones.

ariana@cusur.udg.mx

livier.lopez@cusur.udg.mx