Año 13, número 156.

94 por ciento de los cursos del CUSur cuenta con una estrategia de virtualidad y se trabaja en una certificación para aquellos que atiendan criterios de cursos en línea

Foto: Envato

Lenin Aceves

La suspensión de actividades educativas fue una de las primeras acciones que llevaron a cabo los diversos niveles de gobierno como medida de prevención ante la pandemia por SARS-COV2. Ante esta situación, las tecnologías de información y comunicación se convirtieron en el refugio de millones de estudiantes alrededor del mundo para continuar con sus procesos de aprendizaje. En el caso de México, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, son 37 millones de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior que realizan actividades educativas desde casa a través de equipos de cómputo, tabletas, celulares y la televisión, que ofrece una programación con contenidos educativos para estudiantes de preescolar y primaria.

El CUSur cuenta con 2 carreras técnicas, 19 programas de licenciatura y 9 programas de posgrado. El ciclo 2020A —de enero a mayo— tiene mil 896 cursos o secciones activas, y de ellos, mil 780 cuentan con una estrategia de virtual, señaló en entrevista el Secretario Académico, Andrés Valdez Zepeda, y sólo 116 cursos no han reportado actividad virtual, porque “algunos de esos cursos tienen que ver con materias prácticas, que pueden ser de laboratorio y que necesariamente se requiere una actividad práctica”.

Las plataformas que están utilizando las y los profesores son Classroom de Google, con 851 cursos; Moodle con 681 cursos y que es la plataforma oficial para los cursos en línea de la Universidad de Guadalajara; 139 cursos se llevan a través de Facebook y 109 por WhatsApp, de acuerdo con el reporte de la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje (CTA) del CUSur.

El uso de las tecnologías de información y comunicación no es nuevo, en el campus universitario de Ciudad Guzmán se emplean desde 2002, de acuerdo con la doctora Cristina López de la Madrid, líder del cuerpo académico Calidad e innovación en educación. En ese año se impartieron cursos de diseño instruccional, modelos de evaluación, plataformas educativas y desarrollo de programas con base en competencias, es decir, tomó como modelo el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

“Estamos en un proceso de cantidad, pero tenemos que transitar a un proceso de calidad. La Secretaría Académica, a través de CTA, está diseñando una estrategia de certificación de la calidad, con unos requisitos mínimos necesarios que debe tener un curso en línea. Y si la mayoría de los cursos en línea, independientemente de la plataforma, cumple con esos requisitos se le va a dar una certificación por parte de CTA a dicho profesor, y si no lo tiene, la idea es que lo vaya cubriendo. Esa certificación va a ser por semestre, se puede ganar o perder, y lo vamos a ligar también al Programa de Estímulos al Desempeño Docente, de tal forma que el profesor puede ligar la certificación al puntaje que el mismo programa de estímulos establece para aquellos profesores que utilicen las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje”, agregó Valdez Zepeda.

Retos de la educación a distancia

Estos procesos educativos a distancia han generado situaciones de estrés entre estudiantes y profesores por factores como la carencia de dispositivos electrónicos y conectividad a internet, principalmente. La Universidad de Guadalajara atendió esta situación con el programa “Desde Casa”, que consiste en el préstamo de mil computadoras y 500 iPad para los estudiantes. En el CUSur se recibieron 40 tabletas que se asignaron a los estudiantes con necesidades de equipo. Otras situaciones tienen que ver con la resistencia al uso de las tecnologías por parte de un número reducido de profesores, que están acostumbrados a las disertaciones en clase; además del estrés laboral que les provoca por la acumulación de actividades en línea y la ausencia del aprendizaje autogestivo, es decir, esa capacidad del estudiante de “aprender a aprender sin la necesidad de un tutor o profesor”.

“La tecnología por sí misma no resuelve los problemas, tenemos que pensar en el modelo pedagógico que utilizamos para seguir motivando el aprendizaje, utilizando las tecnologías. Eso en primer lugar, en el sentido de que las estrategias y técnicas pedagógicas deben ser motivadoras, para que finalmente el estudiante logre motivarse y aprender. Segundo, tiene que ver con el modelo instruccional, no tenemos un estándar homogéneo de diseño instruccional. Hay algunos profesores que lo han hecho por WhatsApp, Facebook, Google Meet, Zoom, Moodle y hay una heterogeneidad, y no es malo, sin embargo sí debe de haber, desde mi perspectiva, cuidado en el diseño instruccional para que dicho diseño esté orientado a logar el aprendizaje y las competencias que el programa educativo está señalando, ya sea en su perfil de egreso o en los objetivos y misión del programa educativo.”

Incertidumbre ante el ciclo 2020B

El Secretario Académico del CUSur, Andrés Valdez Zepeda, señaló que existe incertidumbre sobre el futuro inmediato, en el sentido de que los planes de reactivación económica y social contemplan al sector educativo como una de las actividades finales, por la cantidad de población en movilidad que representa y el bajo impacto en términos económicos.

“En este caso debemos estar preparados para los dos escenarios: el A, regresar a lo que era la normalidad, con los cursos presenciales, y el B es continuar con las actividades virtuales. Convocaría a los profesores a que estén preparados para los dos escenarios, y decir que la virtualidad llegó a la UdeG de manera más intensa en esta contingencia, pero llegó para quedarse. Muchos hemos aprendido sobre el diseño instruccional, a evaluar de manera virtual el aprendizaje de los estudiantes, a impartir conferencias vía plataformas como Zoom o como Google Meet, esto ha generado un proceso de aprendizaje y que estemos abiertos como profesores al uso de las nuevas tecnologías porque, repito, son el presente y el futuro de la educación a nivel internacional.”

Finalmente, Valdez Zepeda expresó una felicitación y reconocimiento a las y los profesores con motivo del día del maestro, así como por el esfuerzo y empeño que dedican para alcanzar las metas definidas en sus unidades de aprendizaje del ciclo 2020A.

lenin.aceves@cusur.udg.mx