El IV Simposio CUSur “Mujeres en la ciencia” presentó el trabajo de científicas en distintas áreas del conocimiento

Ariana García
Jaqueline García

Este 11 y 12 de febrero, el Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) del CUSur llevó a cabo el IV Simposio CUSur “Mujeres en la ciencia”, en el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero. En el evento híbrido se impartieron conferencias, talleres y short talks en los que participaron investigadoras del instituto, así como doctoras invitadas de otros estados de la república y otros países.

En el primer día de actividades, investigadoras de México, Estados Unidos y Colombia impartieron conferencias virtuales: “CuidaT: Estrategias inmunes ante la infección por VIH: ¿Qué sabemos y cómo se ha avanzado en la lucha contra esta pandemia?”, por la doctora Monserrat Álvarez Zavala; “Niñas y mujeres en la ciencia: Las políticas y programas”, por la doctora Rebeca Monroy Torres; “Usando la microbiota intestinal para entender la salud de los humanos y otros primates, por la doctora Katherine R. Amato; y “El sentido de investigar”, por la doctora Miriam Lucia Ojeda Arredondo.

Este primer ciclo de conferencias se transmitió en vivo en la página de Facebook del IICAN (https://www.facebook.com/UDGIICANMX). Ese día por la tarde, se impartieron los talleres virtuales: “¿Qué hago después de mi licenciatura? Enfoques y propuestas hacia la investigación”, por la doctora Lidia García Ortiz; y “Búsqueda y lectura de artículos científicos de calidad”, por la maestra Mariana Lares Michel.

El 12 de febrero, las actividades fueron en el jardín principal de Ciudad Guzmán, y consistieron en short talks para el público en general y cuatro dedicadas especialmente para niños. La primera se tituló “¿Qué nos enseñan los animales sobre la ciencia de comer sano? Historias de insectos, ratones, colibríes y monos, en la que la investigadora Nicoletta Righini habló sobre la dieta de algunos animales y la comparó con la de los seres humanos.

Las otras short talks fueron: “El suelo se hunde bajo nuestros pies. ¿Qué está pasando bajo el suelo de Ciudad Guzmán?”, por la doctora Fátima Ezzahra Housni; “El sistema inmune más allá de la defensa de infecciones: ¿Pueden los anticuerpos regular a nuestro apetito?”, por la doctora Zyanya Reyes Castillo; “El riesgoso placer de consumir productos lácteos artesanales”, por la doctora Laura Íñiguez Muñoz.

La serie de short talks diriga a niños llevó por título “Ciencia para niños”, la primera con el nombre “A las niñas y a las mujeres nos gusta la ciencia”, impartida por la doctora Karina Franco Paredes, quien explicó las razones para que las niñas y las mujeres se dediquen a la ciencia. “Tomatín vs electropantalla ¿Quién ganará?” estuvo dirigida por la licenciada en Nutrición Karen Yamel Benitez, quien narró un cuento sobre el uso de las pantallas digitales y la influencia que tienen en las actividades físicas de los niños y los adultos.

Ana María Nuñez Barbosa impartió la charla “Aplicando la ciencia en el trabajo”, en la que contó su experiencia en la ciencia y la importancia de ésta, además de mostrar fotografías a los niños y a las niñas sobre diferentes profesionales de la ciencia. Finalmente, en la actividad “Mi experiencia en la psicología y la ciencia”, Laura Rocío Juárez García habló sobre su participación en la ciencia y la aportación al conocimiento de los científicos.

El evento estuvo nutrido de las experiencias que todas las investigadoras han tenido a lo largo de su desempeño en el área de las ciencias, que dieron cuenta de la importancia de las mujeres y las niñas en este ámbito. Este día se conmemora para visibilizar, reconocer y ofrecer la oportunidad al desempeño que las mujeres tienen en la ciencia, además de fomentar esta práctica en edades tempranas.

ariana@cusur.udg.mx

livier.lopez@cusur.udg.mx