El organismo acreditador entregó el certificado de calidad por el periodo del 3 de julio de 2021 al 2 de julio de 2026

Ariana García

El pasado 15 de julio, el Centro Universitario del Sur recibió el certificado de acreditación de calidad para la licenciatura en Nutrición de este centro universitario, por el periodo del 3 de julio de 2021 al 2 de julio de 2026.

El Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, A.C. (CONCAPREN), organismo acreditador de la calidad de estos progamas educativos de las instituciones de educación superior públicas y privadas del país, reconoce la calidad del programa educativo de la licenciatura en Nutrición del CUSur y su compromiso al trabajo sistemático para su aseguramiento, y alienta a continuar con el proceso de mejora continua.

El CONCAPREN es reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C, que es la única instancia autorizada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para reconocer formalmente y supervisar a organizaciones acreditadoras de programas académicos de la educación superior en México.

De acuerdo con la maestra Particia Curiel Curiel, Coordinadora de la licenciatura en Nutrición del CUSur, el obtener una acreditación de calidad nos dice “que la carrera compite a nivel nacional con otros programas educativos del área de nutrición, y resulta de calidad de acuerdo con su infraestructura, el plan de estudios, la planta docente, los servicios que se le brindan a los estudiantes, la formación integral, etc. Quiere decir que nuestro estudiantes se están formando en un ambiente de calidad, que sus competencias adquiridas compiten a nivel nacional con cualquier escuela con reconocimiento de calidad”.

Los beneficios que otorga la acreditación de calidad de un programa educativo son amplios, “podemos tener beneficios para la institución, los alumnos, empleadores, egresados, docentes. Si nuestros programas educativos tienen calidad, quiere decir que el centro universitario es una institución competitiva; nuestros alumnos deben estar seguros de que se están formando en un programa reconocido a nivel nacional; los empleadores saben que los egresados de ciertos centros universitarios cuentan con calidad y saben que sus egresados están bien formados”, comenta Curiel Curiel.

El trabajo que se tiene que hacer para una acreditación requiere de un equipo de trabajo que sea constante, “se trata de recolectar evidencias que cumplan con los indicadores que evalúa el CONCAPREN, como infraestructura, personal académico, administrativo, plan de estudios, servicios estudiantiles, formación integral, extensión, etc. Nosotros hacemos una evaluación con base en lo que se nos pide y el organismo realiza una visita de verificación para comprobar que lo que estamos diciendo en el papel realmente se cumple la práctica. En ese momento comienzan a evaluar hasta que dan una dictaminación, que en nuestro caso fue positiva. Agradezco mucho al equipo de trabajo, a los profesores, a la directora y secretaria de la división, que su guía nos ayudó muchísimo”. Es la primera vez que un organismo acreditador realiza una visita de verificación de manera virtual, por motivos de pandemia.

Pero el trabajo no termina ahí, pues una vez obtenido el certificado de calidad, “un cuerpo colegiado del programa educativo debemos sentarnos para crear un plan de mejora para resolver las observaciones que el consejo acreditador nos hizo, además de mantener los estándares”.

Esta es la tercera ocasión en la que la carrera de Nutrición obtiene una acreditación nacional de calidad, la primera la obtuvo el 1 de abril de 2008, luego de siete años de haber comenzado actividades en el CUSur, y la segunda el 30 de septiembre de 2015.

ariana@cusur.udg.mx