Autoridades dan la bienvenida a las y los jóvenes en el curso de inducción

Lenin Aceves

Con un formato completamente virtual por la pandemia, este jueves 18 de febrero, un total de 823 nuevos integrantes de la comunidad estudiantil asistieron al curso de inducción correspondiente al ciclo escolar 2021A, cuya bienvenida estuvo presidida por el Rector del Centro Universitario del Sur, doctor Jorge Galindo García.

En su mensaje, transmitido a través de redes sociales, Galindo García recordó que la Universidad de Guadalajara es una institución que ha sido cuna de importantes figuras y pensadores de Jalisco y México, a lo largo de una historia de más de dos siglos. Señaló que a pesar de las condiciones de distanciamiento social que ha obligado la pandemia por SARS-CoV2, el CUSur ha puesto todo su esfuerzo para continuar con las actividades educativas.

“Hemos hecho todos los esfuerzos para atenderlos, por salir adelante, esa es nuestra responsabilidad y compromiso para con todos ustedes. Siéntanse con la confianza de haber llegado a una casa de estudios donde lo primero es el respeto, la inclusión y los actos democráticos de una sociedad universitaria. Somos creyentes de que estos actos son fundamentales para llevar y replicar una sociedad democrática, justa y amplia.”

El rector del CUSur señaló que este ciclo 2021A recibió a la primera generación de la nueva licenciatura en Cirujano Dentista, cuyos estudiantes contarán con una clínica odontológica, ahora en construcción. De los mil 724 aspirantes, 823 fueron dictaminados favorablemente, con un porcentaje de ingreso de 47.74 puntos. Además, del total, 512 son mujeres y 311 varones; 152 son de Ciudad Guzmán y 671 de otros municipios de Jalisco y el resto del país.

“Extrañamos la presencia de estudiantes, también sabemos que la universidad se hace en esos espacios de interacción, de criticidad, de convivencia, que son básicos para el desarrollo de todos los jóvenes. Enhorabuena, les reitero”, agregó Galindo García.

Posteriormente, el Secretario Académico, doctor Andrés Valdez Zepeda, dictó la conferencia “El arte de ser exitoso en la universidad”, en la que sugirió 10 medidas que los nuevos universitarios podrían aplicar para favorecer su formación profesional con los mejores resultados.

Más tarde, las y los nuevos estudiantes tuvieron sesiones particulares con los coordinadores de carrera que tuvieron ingreso este ciclo 2021A, a fin de precisar el inicio de clases del próximo lunes 22 de febrero.

Este viernes las autoridades universitarias sostendrán una reunión a las 11:00 horas, también virtual, con las madres, padres y tutores de los nuevos estudiantes. Dicho encuentro podrá seguirse por https://www.facebook.com/CUSurUdeG/live

lenin.aceves@cusur.udg.mx