El Colectivo Zapotlán VIHVO, A.C. realizó más de 260 pruebas a alumnos, profesores y personal administrativo del CUSur

Jaqueline García

Este 5 y 6 abril, el Colectivo Zapotlán VIHVO A.C, asociación dedicada a trabajar por la salud sexual integral, la defensa de los derechos sexuales, la prevención y detección oportuna del VIH, visitó el Centro Universitario del Sur (CUSur) con el objetivo de brindar el servicio gratuito de detección de VIH y Sífilis a la comunidad universitaria.

Federico Martínez, quien está a cargo de la comunicación, diseño de imagen y administración de Zapotlán VIHVO, explicó que el objetivo de esta iniciativa es acercar los servicios de detección de VIH y Sífilis a través de la aplicación de pruebas rápidas a la comunidad estudiantil. “Es algo que hemos realizado a lo largo de la historia de la organización, que ha sido uno de los objetivos principales: tener diagnósticos oportunos para que las personas conozcan a tiempo que viven con el virus y puedan recibir atención médica y tratamiento”, explicó.

Desde 2013, cuando el colectivo inició con la aplicación de pruebas de detección, la actividad se había mantenido constante hasta la llegada de la pandemia. Por lo que la última visita realizada en el CUSur fue en 2018.

Respecto a esta última visita, Federico Martínez asegura que se sienten satisfechos por regresar a estas actividades en el centro universitario, pues se realizaron un total de 263 pruebas de VIH y Sífilis en los dos días, y aunque ya habían realizado jornadas de detección durante los dos años anteriores en el centro histórico de Zapotlán, considera que en las universidades tienen una respuesta mayor: “La verdad es que estamos completamente satisfechos de reanudar estas actividades en el centro universitario y que se dé en un momento en que parece que el panorama y las condiciones de la pandemia han ido mejorando”, aseguró.

La respuesta de la comunidad universitaria superó sus expectativas, pues tan sólo en el primer día de visita se aplicaron más de 130 pruebas y en el segundo día terminaron la cantidad de pruebas que tenían disponibles.

Con el objetivo de prevenir, detectar y concientizar sobre el VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Zapotlán VIHVO continúa trabajando por la salud sexual de la comunidad universitaria y la población del Sur de Jalisco.

livier.lopez@cusur.udg.mx