Participaron investigadoras ponentes del Centro Universitario del Sur y de universidades externas

Fotografía: Berenice Rúa

Berenice Rúa

En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que se conmemora este 11 de febrero, el Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) del Centro Universitario del Sur (CUSur), llevó a cabo este viernes 10 de febrero el “V Simposio CUSur Mujeres en la Ciencia” en el auditorio Antonio González Ochoa de este centro.

El objetivo del simposio es brindar un espacio para la promoción y el fomento de la vocación investigadora en la ciencia y la tecnología, además de visibilizar a las científicas del país y de la región y que la comunidad de Zapotlán pueda conocer las investigaciones que se realizan en el municipio.

Durante la inauguración, el Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada, reconoció la participación de la mujer en la ciencia, la astronomía, la medicina, y dijo que “La participación de las mujeres en la ciencia sirve como una fuente de inspiración para otras mujeres que quieren seguir el mismo camino”. Mencionó que existen muchas barreras que han limitado la participación de la mujer, sobre todo la discriminación en el trabajo, la falta de recursos, los estereotipos y la sobrecarga del trabajo doméstico.

En el presídium también estuvieron presentes el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur; la doctora Alma Gabriela Martínez Moreno, Coordinadora de Investigación y Posgrado; la maestra Marisol Mendoza Pinto, Regidora Municipal de Zapotlán el Grande; la doctora Zyanya Reyes Castillo, Directora del IICAN.

Las ponencias presenciales del simposio fueron impartidas por diversas investigadoras del CUSur y de universidades externas. La doctora Alma Gabriela Martínez Moreno, investigadora del CUSur, impartió la ponencia titulada “Mujeres notables en la historia de la psicología”; la doctora Laura Leticia Salazar Preciado, del Centro Universitario de Tonalá, expuso la ponencia “Epidemiología en la endocrinología y nutrición”; la doctora Andrea Machado Sulbaran, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, “Ciencia que me inspira: mi viaje a través de la investigación biomédica”.

Se realizó una ponencia virtual, transmitida por la página de Facebook de IICAN y por la del CUSur, titulada “Mujeres y ciencia: claves para comprender las brechas de la desigualdad de género”, impartida por las doctoras Luz Jiménez y Andrea Ramírez del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana.

Con este tipo de actividades, el CUSur reconoce y celebra la labor y la aportación que realizan día con día las mujeres en la ciencia, tanto del centro universitario, como de otras universidades.

berenice.rua.98@gmail.com