La cofia para las mujeres y los listones para los hombres son un distintivo de la profesión, nobleza y respeto

Fotografía: Jaqueline García

Nadia Cea

Este martes 13 de diciembre, se llevó a cabo en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser la ceremonia de imposición de cofias y listones a estudiantes de la licenciatura en Enfermería del Centro Universitario del Sur (CUSur).

En representación del Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada, el Secretario Académico, doctor Andrés Valdez Zepeda les dedicó unas palabras a los alumnos y asistentes, haciendo referencia a la importancia de su carrera en la labor social, mencionando que “es una de las profesiones más humanas, más éticas y de mayor compromiso social, atendiendo al ser humano en su dimensión biológica, emocional, social y espiritual, además de basarse en códigos, principios y valores humanistas”. Les deseó el mejor de los éxitos, ya que a partir de esta ceremonia comenzarán a poner en práctica sus aprendizajes como personal de la salud.

Por su parte, el maestro Alfonso Barajas Martínez, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas, en representación de la Directora de la División de Ciencias de la Salud, la maestra Berenice Sánchez Caballero, felicitó a los jóvenes por llegar a esta ceremonia simbólica, y explicó los significados de la Cofia para las mujeres y los Listones para los hombres, como distintivo de la profesión, nobleza y respeto.

En esta ocasión, recibieron la imposición de cofias y listones las y los estudiantes de la licenciatura en Enfermería de tercero, cuarto, quinto y sexto semestre de los turnos matutino y vespertino, para dar paso con el juramento de enfermería a cargo de la doctora Lidia García Ortiz.

Esta ceremonia finalizó con el discurso de la alumna Daniela Lizbeth Olivia Vallejo, quien en representación de los estudiantes de enfermería, dio un mensaje en el que les agradeció a maestros y profesores el apoyo brindado y la transmisión de “la pasión por nuestra profesión”.

En esta ceremonia estuvieron presentes también el coordinador de los programas educativos de enfermería, licenciado Juan Manuel Arias Caro; la Coordinadora de Cargos Clínicos, maestra Gloria Arteaga Vega; el Presidente de la Academia de Disciplinas Clínicas, maestro Ulises Flores Robles; el Representante de los Padrinos de la Ceremonia de Imposición de Cofias y Listones, el maestro Carlos Bernardo Chávez Martínez; y el Presidente Estudiantil de la carrera de Enfermería, Jorge Azael Ríos Villa.

nadia.cea@cusur.udg.mx