Año 14, Número 184.

La desaparición de personas, también conocida como desaparición forzada, se refiere a una violación a los derechos humanos, por tratarse de la privación de la libertad de un individuo

Imagen: Imer Noticias

Nadia Cea

Érase una vez un país lejano llamado México, en el que vivían alrededor de 126 millones 14 mil personas a lo largo del territorio. Aquí te podías encontrar de todo, personas que no se perdían las misas del domingo, otras a las que les encantaba trabajar y bailar; los jóvenes cada vez tenían mayores habilidades con las nuevas tecnologías y la educación universitaria era reconocida en muchos lados. Sin embargo, las personas no estaban del todo contentas, había mucha pobreza, también mucha desesperanza y lo más curioso de todo es que faltaban personas…

Éste podría ser el buen comienzo de una historia de ficción, desafortunadamente, a lo largo de la historia de México, la desaparición de personas ha sido una de las problemáticas reales más importantes y actualmente se encuentran en esta situación alrededor de 82 mil 241 personas, según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB); el 97% de las desapariciones han sido a partir del año 2007, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Esta cifra representa el 0.065% de la población total del país, que pareciera insignificante, pero para ponerlo en perspectiva, esta cantidad de personas casi podrían llenar el Estadio Azteca de la Ciudad de México. 

Los derechos humanos son aquellas políticas y normas con las que cuenta un individuo por el simple hecho de nacer e identificarse como persona, el primer derecho estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos es la libertad, sin embargo, no se le ha dado el respeto correspondiente. 

La desaparición de personas, también conocida como desaparición forzada, se refiere a una violación a los derechos humanos, por tratarse de la privación de la libertad de un individuo y este delito puede verse en diferentes escenarios, como los secuestros o retención, que se resumen en la pérdida u ocultamiento del paradero de alguna persona. Muchas veces la desaparición puede ir acompañada de otro delito grave, como la trata, tortura o asesinato. La desaparición forzada elimina el derecho a la libertad, en otras palabras, en el momento que alguien le impide a una persona ejercer o tener acceso a cualquiera de los 30 artículos de la declaración ya mencionada, se considera una violación a los derechos humanos.

A lo largo de los años se han creado diferentes organizaciones internacionales y gobiernos nacionales para llevar a cabo los procesos correspondientes en caso del incumplimiento de los derechos humanos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Programa Especial de Personas Desaparecidas, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, aprobado por la Cámara de Diputados y fundada en el año 2021, la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco. 

Como podemos observar, la lista de organizaciones e instituciones continúa, pero también han continuado de manera frecuente los eventos y situaciones que han dejado en mal la reputación al país, como el constante descubrimiento de fosas clandestinas en diferentes puntos del territorio nacional, con cuerpos, en su mayoría sin identificar; las 5 mujeres que desaparecen al día en México, según cifras de El Economista o el actual aumento de diferentes casos que involucran al crimen organizado. 

Recordemos que nadie está exento de este tipo de situaciones y que un derecho importante también es el Derecho al Juicio, que establece que tenemos el derecho de oír y ser escuchados por un juez para hacer justicia de forma imparcial. Además, va de la mano con otro, que es el Derecho a la Información, en éste se menciona que debemos tener conocimiento de lo que afecta tanto positiva como negativamente a nuestra persona y el entorno en el que nos encontramos.

Debido a lo anterior y con base en la información brindada por diversas instituciones como la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado de Jalisco y la Comisión Nacional de Búsqueda, presento la siguiente información sobre qué hacer en caso de que una persona sea considerada como desaparecida. Es fundamental explicarla y difundirla para que esté presente en caso de emergencia.

  • Si se tiene sospecha de la desaparición de alguien, es importante reportarlo de inmediato al ministerio público de tu localidad o llamar al número habilitado en todo México por la Comisión Nacional de Búsqueda: 800-028-77-83. En el caso del estado de Jalisco, llamar a la Fiscalía del Estado al número (33) 38376000, mismo que te puede dirigir a la Dirección General de Averiguaciones Especializadas o a la Dirección de la Unidad de Investigación contra el Secuestro. No es necesario esperar ningún tipo de plazo mínimo de tiempo (no existe la regla de las 72 horas).
  • Según el Catálogo Estatal de Trámites y Servicios del Estado de Jalisco necesitarás un formato escrito con datos generales y la narración de los hechos. A este le sacarán copias que se tendrán que validar para comenzar la investigación.
  • Puedes realizar este reporte si eres familiar, conocido, amigo o pareja. Si eres menor de edad, deberás ir acompañado por un adulto. 
  • Deberás llevar contigo tu identificación oficial.
  • Procura tener clara la versión de los hechos, además de las señas particulares de la persona a buscar, fotografía legible o cualquier otro dato que facilite su búsqueda o su localización. 
  • A partir del reporte se comenzará una carpeta de investigación en el que te deberán hacer parte del proceso. 
  • Puedes ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas para tener un seguimiento en el proceso de tu caso e incluso volver a poner la denuncia si la anterior no ha sido dada de alta. 
  • En caso de la desaparición de un menor de edad, puedes activar la alerta AMBER llamando al número 911 en México, para dar aviso a las autoridades y repetir el proceso ya mencionado, además se necesitará una foto clara del menor y lugares posibles donde se podría encontrar. 
  • Si la persona cuenta con alguna discapacidad o no habla español, la investigación se debe adecuar dependiendo las necesidades.

De manera personal, puedes realizar lo siguiente:

  • Comprobar que la persona desaparecida no se encuentra con algún amigo, familiar, conocido y preguntar quién fue la última persona que lo vio. 
  • Dar aviso a la comunidad que te rodea y personas más cercanas.
  • Una vez hecho el reporte a las autoridades, puedes publicar en redes sociales una foto clara con números de teléfono con quién comunicarse y señas particulares.

Según la Fiscalía General de la República, las señas particulares son aquellos rasgos físicos que puede tener una persona. Éstos pueden ser:

  • Estatura
  • Color de piel
  • Color de ojos
  • Color y tipo de cabello
  • Complexión corporal 
  • Lunares
  • Cicatrices visibles
  • Piercings o tatuajes
  • Alguna condición física o discapacidad

La desaparición de personas es una situación que se puede salir de control debido a la falta de información y la mala reputación de las autoridades para el cumplimiento de estos procesos, sin embargo, es necesario reportar estas situaciones. También debemos recordar que cada estado de México cuenta con su propia organización, es por ello que deberás seguir los pasos dependiendo del territorio en el que te encuentres, además es importante recordar lo siguiente cuando tú o alguien conocido se encuentre en esta situación:

  • No revictimizar al desaparecido.
  • Realizar una demanda contra la persona que violó el derecho a la libertad. 
  • No ignorar los procesos judiciales ni penales.             

Ten en cuenta esta información y recuerda mantenerte al pendiente de tu seguridad y la de los tuyos. La desaparición de personas ha representado un reto para la seguridad nacional y por ende, inhibe la capacidad del desarrollo de las personas al verse obstaculizadas en el ejercicio de su libertad con toda plenitud. Por ello, procura tener protocolos de seguridad personal y tener a la mano información y números de ayuda para cualquier situación.

nadia.gcea@alumnos.udg.mx