El maestro Ricardo Sigala es escritor y promotor cultural, además es profesor de la licenciatura en Letras hispánicas del CUSur

Imagen: Seminario de Cultura Mexicana

Jaqueline García

El 27 de julio pasado, Ricardo Sigala Gómez, escritor y profesor del CUSur, se integró al Seminario de Cultura Mexicana en la corresponsalía Guadalajara. La sesión solemne de ingreso se llevó a cabo de manera virtual y estuvieron presentes las autoridades del Seminario: el Dr. Jorge Souza Jaufred, presidente de la corresponsalía, la Dra. Silvia Quezada Camberos, vicepresidenta de la corresponsalía y Daniel López como moderador.

El maestro Sigala presentó su ponencia de ingreso titulada «El joven Arreola y una Biblioteca del Sur de Jalisco», donde habló sobre el contexto histórico de Juan José Arreola, desde sus vivencias en la escuela, los primeros libros a los que tuvo acceso, su primer acercamiento a lectura y autores significativos para su vida y obra, su familia, su interés por la literatura, sus actividades de lectura y aprendizaje de memoria; la ciencia influida por su tío José María Arreola, la figura de su hermana Elena, quien fue su primera maestra. Habló también de la fundación de la biblioteca Alfredo Velasco Cisneros, entre otros temas. Al finalizar su ponencia, el maestro agradeció al cuerpo académico de Letras hispánicas y Periodismo del CUSur y al Seminario de Cultura Mexicana por darle la posibilidad de hablar de este tema y compartirlo con los usuarios que siguieron la transmisión por redes sociales.

Posteriormente, la Dra. Silvia Quezada destacó las actividades que ha realizado el maestro Sigala, su interés por los escritores de Jalisco, su disciplina lectora y su trabajo por mantener el interés de los radioescuchas en la literatura y de sus estudiantes de la carrera de letras y de la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán.

El Dr. Jorge Souza Jaufred realizó la toma de protesta del maestro y brindó algunas palabras de bienvenida al seminario. Finalmente, la Dra. Quezada concluyó la sesión solemne dando lectura al nombramiento de ingreso a la corresponsalía de Guadalajara, Jalisco, del Seminario de Cultura Mexicana. La ceremonia de ingreso de Ricardo Sigala al seminario se encuentra disponible en https://www.facebook.com/152784934889918/videos/4256818751042122

Ricardo Sigala Gómez nació en Guadalajara, Jalisco en 1969. Estudió la licenciatura en Letras hispánicas, la carrera de Instrucción de Música y las maestrías en Literatura Jalisciense y Literatura del Siglo XXI, en la Universidad de Guadalajara. Fue becario por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco en la categoría de Jóvenes Creadores. Formó parte del Consejo Editorial de las revistas Luvina y Reverso. Fue director de La gaceta del CUSur. Actualmente conduce el programa de radio Cumbres de Babel: Letras del Mundo en Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán. Es colaborador de varios medios de Ciudad Guzmán como Diario El Volcán y el noticiero matutino de Radio Universidad. Ha coordinado talleres literarios en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara y en la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán. Formó parte del cuerpo docente del Diplomado de Literatura del ITESO. Es profesor de la licenciatura en Letras hispánicas en el CUSur, de la que fue fundador. En los años 90 se dedicó a la música y formó parte de las bandas Gente Extraña y Los Maderos de San Juan de Dios. Entre las obras que ha publicado se encuentran narrativa, poesía, ensayo y periodismo, además de diversas antologías.

livier.lopez@cusur.udg.mx