De los 870 alumnos que ingresaron al CUSur en este ciclo escolar, 40 pertenecen a esta licenciatura que recibe a su primera generación

Foto: Lenin Aceves

Lenin Aceves | Ariana García

El martes 14 de enero iniciaron los cursos de inducción para los 870 alumnos que comienzan a estudiar en el CUSur. En este ciclo escolar 2020A, 15 de las 19 carreras que ofrece el centro en pregrado tuvieron alumnos de primer ingreso, incluida la nueva Licenciatura en Cultura física y deportes, que abre sus puertas a su primera generación. De los 176 sustentantes que concluyeron sus trámites de ingreso para esta carrera, 40 fueron admitidos y ya iniciaron sus cursos el 16 de enero.

La Licenciatura en Cultura Física y Deportes tiene la misión de formar profesionales que generen y difundan el conocimiento científico y técnico en las ciencias del movimiento humano, educación, deporte, recreación y danza. Uno de los mayores problemas de salud en la actualidad son las enfermedades crónicas relacionadas con el sedentarismo, por lo que esta licenciatura busca formar profesionales que incidan en las distintas áreas encargadas de disminuir el sedentarismo en la población, ayudando a mejorar la salud en general.

En el inicio de los cursos de inducción, todos los estudiantes de nuevo ingreso sostuvieron un encuentro con las autoridades de la institución, en el que el rector del centro, doctor Jorge Galindo García, los invitó a iniciar su formación con compromiso y conciencia, pues son parte del 43 por ciento de ingreso que registró la institución en el calendario 2020A. Durante los dos días del curso, las y los nuevos integrantes de la comunidad escolar conocieron los diversos servicios y programas que tiene la Universidad de Guadalajara y el CUSur para acompañar su formación profesional, realizaron un recorrido por las áreas comunes de la institución y por los laboratorios específicos de cada programa educativo, a la vez que realizaron el registro de materias a través del Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU).

Galindo García señaló que del total de estudiantes que inician su formación, 59% son mujeres y 41% varones, principalmente provenientes de Jalisco, Colima y Michoacán. Sin embargo, en el entorno laboral hay una reducción de 14% en las contrataciones de mujeres respecto de los hombres, “es una desigualdad que debe resarcirse en este país y esta universidad”, subrayó el Rector del CUSur. Por último dijo a los jóvenes que durante su trayectoria académica contarán con el respaldo de sus profesores, coordinadores de carrera y de las autoridades, “nos preocupamos porque tengan esa posibilidad de prosperidad en su quehacer”.

Por su parte, el Secretario Académico, doctor Andrés Valdéz Zepeda dictó la conferencia “El arte de ser exitoso en la universidad”, en la que sugirió 10 acciones o saberes que facilitarán a los nuevos universitarios su desempeño profesional y personal.

Reunión con padres, madres y tutores

El miércoles 15 de enero, el Rector sostuvo un encuentro con los padres, madres y tutores de los universitarios de nuevo ingreso, les expuso que la Universidad de Guadalajara es una de las 5 mejores Instituciones de Educación Superior del país y los exhortó a conocer la trayectoria académica que seguirán sus hijos y establezcan un compromiso con su formación.

“Es momento que como padres y madres de familia nos ayuden a fortalecer ese compromiso de los estudiantes, de sus hijos, en la responsabilidad que deben de tener hacia su formación y la institución que los está recibiendo. En la familia se dan grandes valores, en nuestros hogares transmitimos esos valores de responsabilidad, colaboración y solidaridad que son muy importantes para la formación universitaria”.

El Rector del CUSur señaló que 93% de la matrícula cursa estudios en programas de calidad, es decir, que fueron evaluados y revisados por pares académicos a través de organismos externos que dan certeza de su pertinencia y excelencia. Agregó que la institución cuenta con programas que fortalecen la formación de los jóvenes, como el de inglés que está incluido en el costo de la matrícula de cada semestre.

Testimonio de madre y padre de familia

En la misma reunión, el Secretario Académico dictó la conferencia “Ética y valores en la formación universitaria”, en la que señaló que la educación es un proceso con tres actores: estudiantes, instituciones y la familia. Recordó que la UdeG tiene como responsabilidad social la formación de profesionales y ciudadanos que contribuyan con la solución de los múltiples problemas locales, regionales y nacionales.

El jueves regresaron a las aulas del CUSur cerca de 9 mil universitarios de los diversos programas educativos, tanto de pregrado como de posgrado. El ciclo concluye el 04 de junio, con un periodo vacacional en primavera del 06 al 19 de abril.

lenin.aceves@cusur.udg.mx