El sitio de internet presenta la información científica en formatos diversos y accesibles para un público general

Nadia Cea

Este jueves 11 de noviembre se llevó a cabo la presentación virtual del medio de divulgación de ciencia “Saber de Ciencia”, un espacio para la divulgación y difusión de la ciencia y la tecnología del Centro Universitario del Sur, en el marco de la Feria de la Ciencia y la Tecnología 2021 “Innovación para la sustentabilidad”.

En la presentación estuvieron presentes el Secretario Académico, doctor Andrés Valdez Zepeda, en representación del Rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García; el doctor Carlos Hidalgo Rasmussen, Coordinador de Investigación y Posgrado; la doctora Leticia Rujano Silva, Coordinadora de Extensión; Ariana García, Jefa de la Unidad de Difusión; y Jaqueline García López, editora de La gaceta del CUSur y parte del equipo de Saber de Ciencia CUSur.

Valdez Zepeda resaltó la importancia de contar con estos espacios para la divulación de la ciencia en un centro universitario. Hidalgo Rasmussen felicitó al equipo de trabajo por el esfuerzo en la presentación de los formatos en los que presentan la información en el sitio, además habló de la importancia de incluir los trabajos de otros centros universitarios y aquellos esfuerzos que los propios investigadores del CUSur ya han hecho para difundir sus trabajos en otras plataformas.

Por iniciativa del rector del Centro Universitario del Sur, el doctor Jorge Galindo García, y el trabajo de la Unidad de Difusión del CUSur, a cargo de Ariana García Partida, Saber de Ciencia nace de la necesidad de compartir las investigaciones y proyectos científicos sobre tecnología, medio ambiente, salud y cultura o ciencias sociales, que se realizan en el CUSur, esto para poder dar a conocer la información a un público general, de manera sencilla, con lenguaje accesible y en distintos formatos.

García Partida comentó que este espacio será utilizado para cualquiera que esté realizando trabajos de investigación, así sean estudiantes de pregrado o posgrado, como maestros o académicos que quieran publicar en este medio.

Durante la presentación se muestró la página web de Saber de Ciencia CUSur, y con ello los productos que se han estado trabajando en los últimos meses, teniendo una variedad de temáticas para diversas audiencias.

Actualmente colaboran estudiantes de licenciaturas como Periodismo y Letras Hispánicas como parte de servicio social y prácticas profesionales, además, cuentan con el apoyo del Laboratorio de Periodismo del CUSur para que los jóvenes que forman parte de este proyecto, estén capacitados para seguir elaborando productos de diferentes formatos como audio, fotografía, videos y la edición de estos.

Por su parte, la licenciada Jaqueline García mencionó que en el proceso de este proyecto, los estudiantes colaboradores tuvieron libertad de elegir sus temas de interés, y una vez teniendo la idea buscaron asesores conocedores del tema para poder realizar sus productos, teniendo en cuenta que utilizaron las habilidades que ya tenían a partir de sus estudios, y aprendieron otros nuevos por la diversidad en el equipo de trabajo. También comentó que estos espacios son importantes para los estudiantes por la experiencia que les deja el trabajar con investigadores, pero además que este medio trabaja con la sencillez del lenguaje y formatos accesibles para que los temas científicos no sean ajenos al público y sea más sencillo comprenderlo.

El sitio está disponible a través de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, y puedes encontrar la página web: http://saberdeciencia.cusur.udg.mx/

nadia.gcea@alumnos.udg.mx