El libro es un documento histórico, testimonial, que recaba las experiencias de actores variados, de distintos puntos de vista, dando un panorama completo de lo que significó aplicar el principio de paridad en el pasado proceso de 2018

Roberto Suárez Archundia

A través de la plataforma Meet de Google, el 22 de septiembre se presentó el libro Más allá de la paridad. Elecciones 2018 en Jalisco, editado por la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario del Sur.

El libro es coordinado por Griselda Beatriz Rangel Juárez, Dolores Marisa Martínez Moscoso y María Rosas Palacios, quienes destacaron la importancia de las mujeres en el marco político activo, no sólo desde un eje de igualdad de género, sino desde una perspectiva honesta hacia los derechos políticos de las mujeres, la implementación de la paridad, la violencia política que existe en nuestro estado y la responsabilidad que todo esto conlleva para continuar con las agendas políticas de las mujeres.

“Esta es una obra muy completa, nos convoca a la reflexión y sobre todo nos documenta el avance histórico que se ha tenido en materia de equidad de género”, comenta el Secretario Académico del CUSur, doctor Andrés Valdez Zepeda, en representación Rector de este centro, doctor Jorge Galindo García, agradeciendo además la participación de todos los involucrados en la creación de esta obra, entre ellos el doctor José Cruz Guzmán Díaz, Coordinador de la Maestría en Derecho del CUSur.

Durante la presentación intervinieron las autoras del libro, así como algunos invitados, entre los que destacan el maestro Guillermo Alcaraz Cruz, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco;  la  doctora Lorena Martínez Martínez, Directora del Observatorio Ciudadano de Cultura de la Legalidad y Sistema de Justicia; la doctora Esperanza Palma Cabrera, profesora e investigadora en el Departamento de Sociología de la UAM-Azcapotzalco;  la doctora Melissa Amezcua Yépis, Vicerrectora de la UdeG y la doctora Frida Rodelo Amezcua, coautora del libro. Marisa Martínez Moscoso fue la moderadora del evento.

Dentro de los comentarios, destacan que el libro “es un documento histórico, testimonial, que recaba las experiencias de actores variados, de distintos puntos de vista, dando un panorama completo de lo que significó aplicar el principio de paridad en el pasado proceso de 2018. El libro propone la agenda en el tema de la participación política de las mujeres”. Además, destacaron que “la lucha por la igualdad de género es compleja, ha sido un proceso largo, complicado, no es ni lineal ni progresivo ni con metas fijas. Implementar la paridad en el proceso electoral pasado implicó desafíos y tensiones porque es un proceso en el marco de una cultura política que se resiste a la noción de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, sobre todo en el acceso a la representación política y la toma de decisiones”.

A la pregunta de un participante sobre ¿qué sigue para las mujeres en la vida política jalisciense?, Sandra Martínez, una de las autoras, contestó que sigue “vigilar que las nuevas reformas y lineamientos se cumplan no sólo en lo formal, sino en el cara cara, en la negociación y en la práctica cotidiana del ejercicio del poder, estar muy atentas y hacer una contraloría social y ciudadana”.

Más allá de la paridad. Elecciones en Jalisco 2018 está disponible para su descarga en la sección de publicaciones del sitio de la Maestría en Derecho del CUSur dentro del centro universitario. http://www.cusur.udg.mx/es/maestria-en-derecho/productividad-academica-relevante-del-programa-de-posgrado

roberto.suarez@alumnos.udg.mx