Los autores presentan una nueva propuesta para abordar el emprendimiento, además de la innovación disruptiva, desde la universidad, como un eje principal para salir adelante en cualquier sector social productivo en el que se encuentre el individuo

Ariana García

El pasado jueves 15 de abril, la editorial McGraw Hill llevó a cabo la presentación virtual del libro Emprendimiento e innovación en la 4ta revolución industrial, de la doctora Berta Ermila Madrigal Torres, profesora e investigadora del CUSur, y del doctor Marco Alberto Núñez Ramírez, profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Sonora.

La doctora María Elvira López Parra, académica del Instituto Tecnológico de Sonora, indicó que los autores “presentan una nueva propuesta para abordar el emprendimiento, planteando la fórmula del líder emprendedor, que incluye habilidades para la creatividad, innovación, emprendimiento y liderazgo. Proponen, además, la innovación disruptiva desde la universidad como un eje principal para salir adelante en cualquier sector social o productivo en el que se encuentre el individuo”.

“El libro proporciona un soporte dinámico para aumentar nuestro conocimiento y perspectiva del nuevo emprendedor, el enfoque innovador del libro hace que el trayecto de nuestro espíritu emprendedor sea un proceso que pasa de la formación a las grandes proyecciones y gestión de ideas”, dijo López Parra.

Por su parte, el doctor Jorge Galindo García, Rector del CUSur, felicitó a los autores y celebró el nacimiento del libro, en el que han vertido su conocimiento y experiencia profesional. Habló de la trayectoria de la doctora Berta Ermila y destacó la importancia que el libro tiene como medio de consulta y aprendizaje para los estudiantes: “A la doctora Berta Ermila la distinguen más de treinta años de experiencia en la docencia en la Universidad de Guadalajara y en otras instituciones de índole nacional e internacional […] Esta obra es de gran utilidad para el lector, será indispensable en las bibliotecas y un buen material de estudio en nuestras universidades”. Además, Galindo García resaltó el trabajo que la editorial McGraw Hill realizó para la conformación de este proyecto.

Durante la presentación se llevó a cabo un panel, en el que participaron los autores y dos invitados: el doctor Roger Alejandro Banegas Rivero y la doctora María Luisa Saavedra; esta última comentó los primeros capítulos de los que se conforma el libro: I. El emprendimiento y la innovación educativa, II. La fórmula de la innovación y el emprendimiento y su alcance: LE=C+I+E+L, III. La comunicación y las redes sociales, IV. Entrenamiento, el segundo emprendimiento (coaching), y V. Emprender y gestionar el conocimiento.

Banegas Rivero resaltó el rol que las universidades tienen al formar líderes, e instó a dejar de lado la idea que se tiene de que las universidades tienden a formar sólo empleados. Además, profundizó en la segunda parte del libro, que habla de la gestión del conocimiento, las habilidades transversales, emprendimiento, responsabilidad social empresarial. Enfatizó la importancia del capítulo sobre el empoderamiento de la mujer emprendedora e innovadora. “Además, hay tres capítulos técnicos que están vinculados con el manejo y el plan de negocios y sobre todo cuál es la tendencia de los negocios en el siglo XXI. Uno de los últimos capítulos está vinculado al emprendimiento sostenible en la lógica del entorno del mundo verde y del medio ambiente. Una de las principales contribuciones del libro es la visión del emprendurismo desde un lente multivariado”.

La doctora Bertha Ermila Madrigal Torres es profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara; doctora en Ciencias con especialidad en Ciencias Administrativas del Instituto Politécnico Nacional; ha sido invitada como investigadora en la Universidad Simon Fraser, en Vancouver, Canadá, en la Universidad de Valladolid, en España, en la Universidad de La Habana y en San Juan, Argentina. Es fundadora y presidenta de la Academia de Ciencias de la Investigación Administrativa, del Instituto de Desarrollo para la Innovación y Desarrollo de la PYME y de la Cátedra UNESCO Liderazgo y Equidad de la Universidad de Guadalajara. Ha publicado más de 24 libros, ha recibido varios premios y distinciones, sobre todo por su trabajo en el apoyo a mujeres emprendedoras.

Para finalizar, el personal de la editorial McGraw Hill presentó al formato en el que se realizó el libro, así como las opciones que el lector tiene para interactuar con él, haciendo notas y otras actividades dentro del mismo formato.

La publicación del libro fue apoyada por el CUSur y el Instituto Tecnológico de Sonora; se puede obtener desde la página de la editorial McGraw Hill https://bre.is/FrwGSuJ6

ariana@cusur.udg.mx