Fotografías: Nadia Cea

Nadia Cea

Con la obra de Federico García Lorca como principal fuente de inspiración, el pasado 24 de junio de 2021 se reestrenó la obra teatral “Bodas de Sangre”, a cargo del director José Felipe Aguilar Sánchez.

Desde 2019, el grupo representativo de la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán, Studio Lenea Teatro, se ha dedicado a crear una comunidad teatral en la que personas desde los 15 años de edad muestran su pasión por el arte. El elenco se formó gracias a una convocatoria abierta a todo el público, llegar a los escenarios tardó alrededor de un año.

El repertorio estuvo formado por una variedad de actores, como Luz Idalia Cobarruvias, César Flores, Lesslie González, Andrés Arreguín y la participación especial de la mezzosoprano Dhayanna Asseneth. Para lograr una interpretación afín al estilo de la obra española, se contó con el apoyo del catedrático de la Universidad de Guadalajara Carlos Benavides, por sus conocimientos sobre García Lorca.

La obra literaria Bodas de sangre fue escrita por el español Federico García Lorca en 1933 y cuenta con una fuerte referencia a la Guerra Civil, conflictos por tierras, las relaciones humanas y la agricultura. La representación trata de una boda interrumpida por el ex novio de la futura esposa, además de una venganza pendiente entre el novio y el asesino de su padre.

“Creo que la tragedia no es un género tan conocido o que se presente con regularidad en Ciudad Guzmán. Y un Federico García Lorca siempre va a ser garantía por lo que implica, símbolos y su prosa poética (…) sabemos que termina en muerte, pero lo interesante de las tragedias es cómo ocurren los hechos”, comentó Felipe Aguilar.

La función tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural José Rolón, en Ciudad Guzmán, e inició a las 8:00 de la noche. Se contó con la presencia de las autoridades institucionales y de los miembros de la Comunidad Artística de Zapotlán el Grande. Esta obra teatral se estará presentando durante los meses de julio y agosto en la Casa de la Cultura. Encuentra más información en las redes sociales de Studio Lenea Teatro y de la Comunidad Artística de Zapotlán el Grande.

nadia.gcea@alumnos.udg.mx