La difusión de temáticas sobre discapacidad en un entorno local ha hecho que poco a poco se pierdan los estigmas referentes a la inclusión

Imagen: Planeta Diversidad

Nadia Cea

El programa radiofónico Planeta Diversidad comenzó en el 2017 en Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán. Este programa nació como la propuesta de dar voz y dignificar a las personas con discapacidad de la comunidad zapotlense, brindado la oportunidad y el espacio para compartir sus intereses y temas de importancia para ellos y quienes los escuchan.

Planeta Diversidad tiene como propósito darle difusión a la inclusión y todo lo que se relaciona con ello. Es conducido principalmente por personas que cuentan con alguna discapacidad, pero también este espacio tiene las puertas abiertas para que quienes tengan inquietudes, ideologías, necesidades o intereses y deseen compartirlas. Según su productor, Carlos Alberto Rolón Salcedo, Técnico Superior Universitario, la información de los programas que se transmiten depende completamente de quienes estarán a cargo de la voz y de lo que quieran hablar, sin que se sientan limitados en ningún sentido, ya que la libertad y la expresión son parte fundamental para Planeta Diversidad.

El productor asegura que hablar de discapacidad, derechos humanos, respeto y temas relacionados puede parecer complicado, sin embargo, la difusión de estas temáticas en un entorno local ha hecho que poco a poco se pierdan los estigmas referentes a la inclusión y sobre las personas con discapacidad, es por ello que ha funcionado que quienes  viven esta situación hablen del tema y lo expliquen, haciendo del tema algo sencillo para cualquier radioescucha.

También explica que a pesar de lo beneficioso que puede ser hablar en un entorno con dificultades sociales, no todo ha sido un camino fácil. La discriminación y sus derivados han sido grandes obstáculos de manera profesional y personal para esta comunidad: “Como seres humanos no existen diferencias y los conductores y colaboradores de este programa siguen en la búsqueda de que eso no sea un problema para sus semejantes”.

Con el paso de los años Zapotlán el Grande ha sido un referente en temas de inclusión en el estado y Planeta Diversidad es un programa que no tiene similitud con otras propuestas a nivel nacional hasta el momento. Las personas que le han prestado su voz a este programa de radio se han posicionado en una sociedad más visible, logrando estar en un lugar donde encuentren empatía la mayor parte del tiempo

Trabajar para un medio de comunicación siempre tendrá sus responsabilidades sea quien sea que se dedique a ello. Para Rolón enfrentarse a una audiencia amplia es un reto en todo sentido, sin embargo, con la colaboración de compañeros, estudiantes, colegas o el público en general, la labor de compartir ideas y opiniones se ha vuelto una tarea cada vez más sencilla.

Escucha las transmisiones de Planeta Diversidad todos los viernes a las 11 de la mañana a través de 94.3 de FM en Radio UdeG, también en la página de Facebook de Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán y en la página web https://udgtv.com/radioudg/zapotlan-el-grande/

nadia.gcea@alumnos.udg.mx