Fotografía: Alejandro Macías Macías

Lizeth Sevilla

Alejandro Macías Macías

Desde hace nueve años hemos venido construyendo las bases metodológicas, teóricas y prácticas para lo que ahora conocemos como el Practitorio Comunidad y Buen Vivir. Un modelo que hemos construido para acompañar procesos de transición agroecológica que se inicien en comunidades rurales de México y Latinoamérica.

En el año 2022 nos fue aprobado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) el proyecto Transición Agroecológica en la Agricultura de Pequeña Escala en Tres Regiones Agrícolas de México. Desde este proyecto acompañamos a familias de Jalisco, Nayarit y Chiapas en el caminar hacia la transición agroecológica. Familias que cultivaban sus alimentos a partir de modelos heredados por la Revolución Verde, cuyas prácticas abonaban al proceso de degradación de suelo, contaminación de agua y especies endémicas de plantas y semillas. El acompañamiento no ha sido sencillo, construir caminar desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados, deconstruir esquemas es un proceso paulatino que no se logra si no se construye también comunidad.

Este proyecto nos ha llevado a diversas reflexiones en conjunto con las y los actores sociales de los diversos territorios: no se puede trabajar ningún proyecto de agroecología sin construir un diálogo de saberes intergeneracional. Los proyectos de agroecología han venido construyéndose desde miradas únicas y muchas veces adultocentristas.

Esta reflexión y aprendizaje lo retomamos también en el caso de Jalisco, con las y los campesinos de la comunidad de El Rodeo, próxima comunidad agroecológica autonombrada y legitimada por ellas y ellos, por su trabajo. En las Escuelas de Saberes Rurales, que como parte del modelo Practitorio Comunidad y Buen Vivir hemos trabajado, pensamos en la urgencia de espacios para las niñas y los niños.

En el mes de noviembre del año 2022 iniciamos entonces Pitenzin: Escuelita Agroecológica para Niñas y Niños. Un esquema que, desde las pedagogías del bosque, comenzamos a trabajar para reflexionar con las niñas y niños de la comunidad las raíces que tienen con el bosque, con las semillas, con el agua. Ha sido un espacio importante para la toma de decisiones de ellas y ellos, frente al cambio de uso de suelo, el evidente cambio en el clima de la sierra, la protección de especies de plantas y animales de la comunidad entre otros temas que les preocupan. Cabe mencionar que Pitenzin se lleva a cabo en el cerro, en compañía de las madres y padres de familia, para cumplir con el objetivo de hacer inmersión total en la naturaleza. Una acción que tomamos fue, que en Teocintle: Gaceta Agroecológica, un espacio que también sostenemos desde el proyecto y que usted puede consultar en www.teocintle.cusur.udg.mx , las y los niños coordinan una sección en la que desde sus dibujos, cuentos y reflexiones, comparten con otros territorios su sentipensar sobre el tema que estamos viviendo: la agricultura y alimentación, la pérdida del bosque en su totalidad, la contaminación de agua, etcétera.

Otra acción que hemos coordinado por iniciativa de las niñas y los niños de la comunidad, es el Verano Agroecológico, que tuvo su inicio el día 24 de junio del 2023. Invitamos a los grupos de la escuela primaria, donde próximamente realizaremos huertos escolares. Es muy importante mencionar que, en estos espacios de diálogo horizontal, logramos identificar la conexión fuerte que se tiene con el bosque, el dolor por la pérdida de la biodiversidad, así como el ímpetu por trascender a las acciones que normalmente se hacen por iniciativa de las instituciones.

Las niñas y niños del bosque, que reconocen son privilegiados al tener aún un río limpio, un bosque que, aunque resiste, en su interior también persiste la vida, anhelan que otros niños y niñas puedan venir a conocer, a conectarse, a llamar a las plantas y los animales por su nombre.

Todas y todos son bienvenidos a conocer los proyectos que se trabajan en la comunidad de El Rodeo, el proceso de transición agroecológica que se construye, los proyectos de turismo rural que se tejen y el rescate de saberes rurales que año con año hemos ido dialogando.

Seguimos caminando.

lizeth.sevilla@cusur.udg.mx