La Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur cumplió 9 años en junio pasado

Foto: Compañía de Teatro del CUSur

Betsaida Rodríguez

Estos años han sido de trabajo intenso dentro de la Compañía de Teatro del CUSur, desde presentaciones, temporadas de teatro, hasta festivales y encuentros. Todo ha sido posible gracias a los esfuerzos redoblados de Rosy Arellano, quien inició este proyecto con un grupo de jóvenes estudiantes, y que actualmente sigue a cargo de la agrupación.

Son estudiantes de las diversas carreras del CUSur los que han pasado por esta gran Compañía dándole vida. La mayoría de ellos ejercen como psicólogos, periodistas, turismólogos, ingenieros, trabajadores sociales. Algunos trabajan en la docencia, donde imparten clases de artes, y otros dando a conocer en sus propias áreas las habilidades obtenidas en su paso por la compañía.

Mediante las cuatro líneas de trabajo de la compañía (teatro por el teatro; teatro de intervención social y comunitaria; identidad y patrimonio cultural e investigación-creación colectiva), se han logrado los objetivos de la agrupación. Cada una de las líneas de trabajo abonan en cierta parte al público, pero también al crecimiento personal y profesional de los actores.

Estas líneas de trabajo, mediante el recurso de la dramaturgia y la puesta en escena, han creado un lazo y un acercamiento de la compañía con el público y éste, a su vez, se identifica con las temáticas que se han abordado: violencia de género, migración, feminismo, valores, adicciones, aunque también se apuesta por historias que sólo entretengan a las personas y las hagan reír. Se ha establecido ya una marca auténtica que diferencia a la Compañía de Teatro del CUSur del resto, y esta es apostar por un crecimiento personal en conjunto, como una familia.

La labor de la Compañía de Teatro no sólo se centra en la realización de montajes y puestas en escena. Si bien éste es el producto principal y el que se muestra al público, también se han escrito capítulos de libros, tesis de licenciatura y maestría, informes de servicio social, ponencias, mesas de trabajo, talleres de habilidades para la vida, etcétera, derivados del trabajo que la misma compañía ha realizado, convirtiéndola en un parteaguas para el crecimiento profesional de quienes en ella laboran.

Son alrededor de 20 obras de teatro las que se han montado, entre ellas Nora, de Emilio Carballido, con 51 funciones; Las mujeres sabias, de Jean Baptiste Poquelín “Moliére”, con 25 representaciones; la pastorela Císcalo, císcalo, diablo panzón, de Willebaldo López, con 20 funciones; la obra de teatro ambiental Hey, ¿qué pasa con la luna?, de C. Rosales, X. Morandé y P. Moller, con 15 representaciones; La muerte alegre, de Nikolai Evreinov, con 54 funciones; Tercia de Reinas, de Elena Guiochins, con 27 funciones; y Adictos anónimos, con 17 representaciones.

En este trayecto de nueve años de esfuerzos han participao en el Encuentro de Teatro del Interior, Lagos de Moreno, Jalisco, en 2012, con Las mujeres sabias, de Moliére, donde recibieron diversos premios, como Mejor coactriz, maquillaje, musicalización, vestuario y premio del público a la mejor obra. En la versión 2013 de este encuentro ganaron el premio a mejor producción y segundo lugar en mejor obra con La muerte alegre, de Nikolai Evreinov. Con este mismo montaje participaron el mismo año en la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco en Guadalajara, donde ganaron mejor producción. Posteriormente, en 2014, presentando igualmente La muerte alegre, acogieron los premios de mejor actor, puesta en escena, vestuario y premio del público a la mejor obra en el Encuentro InterTeatro, Etzatlán, Jalisco.

En 2017, la compañía recibió la Presea Irene Robledo García al Servicio Social, en la categoría de Instituciones de Educación Media y Superior por el trabajo en la línea de Teatro de intervención social y comunitaria.

En 2016, se llevó a cabo el primer Teatro Sur, a cargo de quien entonces fungía como director de la compañía, Óscar Rodríguez, de la mano de Rosy Arellano. Fue un encuentro regional, pero con alcance internacional, donde se compartieron experiencias y conocimientos con respecto al teatro, el cine, exposiciones de artes plásticas, charlas, mesas de diálogo, ponencias y presentaciones de libros. Este evento se convirtió en un acontecimiento que posiciona a Zapotlán el Grande como un referente del arte teatral. A él acudieron compañías y agrupaciones aledañas al municipio y también de otros países como Colombia. En el marco de las actividades de Teatro Sur se presentó el Concurso Nacional de Dramaturgia Hugo Salcedo, en honor al escritor zapotlense.

Más tarde, en 2019, se realizó el primer Festival de las Artes e Interculturalidad, donde participaron agrupaciones de Zapotlán como La huida teatro de Alberto Pacheco. Estuvo invitada la Oficina del arte, una agrupación joven de Bogotá, Colombia. Participó el grupo de la Ciudad de México La Teatra/Teatro de la calle, con un espectáculo queer titulado Trinidad, dirigido por Juan Carlos Embríz.

La Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur participó con dos montajes: Adictos anónimos y Tercia de reinas, y también en la organización del evento. Además de puestas en escena, se llevaron a cabo ponencias, charlas magistrales, conversatorios, presentaciones de baile folclórico, orquesta sinfónica y exposición de pintura.

Ahora, camino a los 10 años del nacimiento de la Compañía de Teatro del CUSur y con la distancia por el confinamiento por Covid-19, la compañía apuesta a las nuevas teatralidades, mediante ensayos y nuevos montajes a través del uso de la tecnología. Se ha buscado la manera de continuar activos mediante talleres y cursos virtuales en los que los integrantes actuales, así como fundadores y directivos, siguen aprendiendo y preparándose para seguir haciendo lo que tanto les gusta, el teatro.

brf.betsaidal@gmail.com

Fotos: Compañía de Teatro del CUSur