Año 13, número 162.

Este verano ha sido productivo en cuanto a publicaciones y obtención de premios literarios para los escritores de Ciudad Guzmán

Ricardo Sigala

El mes pasado recibimos con entusiasmo la noticia de que el escritor Zapotlense Hiram Ruvalcaba había sido elegido ganador del Concurso Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2020 por su libro Los niños del agua. Podemos decir sin temor a equivocarnos que esa noticia es la más relevante en el ámbito literario de nuestra región por lo menos en este verano, sin embargo la dinámica de la cultura literaria en el sur de Jalisco tiene otras noticias que dan muestra de su vitalidad. Hagamos un repaso.

Comencemos hablando de la aparición, en los últimos días del mes de junio, del Diccionario de Escritores en Jalisco de la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Silvia Quezada Camberos en colaboración con Bernardo de León. El diccionario, que ha sido editado por Prometeo Editores y el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Guadalajara, incluye un total de 254 escritores vivos avecindados en nuestro estado. La propia autora declaró, en entrevista a El Supsicaz, el pasado 7 de julio, que el sur de Jalisco es la segunda región del estado con más escritores, sólo después de la zona metropolitana de Guadalajara. Ella habla de por lo menos 15 autores en activo de los que se pueden mencionar entre los más experimentados a Virginia Arreola, Jesús Juárez, René de la Mora, Teresa Gómez Cervantes, José Luis Vivar, Alfredo Cortés, Epilef ed Susej, Marcos Macías, Gilberto Moreno y Martín Adalberto Sánchez Huerta, y entre los más jóvenes a Alejandro Merino, Alejandro von Düben, Lizeth Sevilla e Hiram Ruvalcaba.

También en el contexto de las actividades realizadas por el diccionario, los días 29 y 30 junio se llevó a cabo el Encuentro de escritores en Jalisco nacidos en los 90. El encuentro se realizó de manera virtual y convocó a los once autores más jóvenes incluidos en el diccionario, en él representaron a Ciudad Guzmán J. A. Vázquez y J. L. Salazar, ambos son narradores y han publicado novelas en el género fantástico.

El 14 de julio, la Editorial Lapicero Rojo de Tijuana anunció que ha salido a la venta el libro Los Excéntricos. Antología de Cuento Corto I, coordinado por Miguel Alberto Ochoa García, en el que participan 20 escritores que fueron seleccionados tras una convocatoria nacional. Entre los autores del libro aparece la escritora zapotlense Alejandra Alonso con su texto titulado “Cuentos del mundo unidos”. Con motivo de la publicación, la editorial ha organizado el encuentro virtual La semana Excéntrica, en la que los autores participarán en cinco mesas entre el lunes 20 y el viernes 24 de julio, en las que también está contemplada la participación de Alejandra Alonso.

Alejandro Moreno Merino anunció en sus redes sociales el 16 de julio que ha salido a la venta su libro Archivaldo el monstruo y otras historias que contar. Antes, el escritor zapotlense había publicado Requiem por un ángel, en el año 2012, y Visiones de pasado en 2015; éste, su tercer libro, tiene la novedad de que incursiona en un género poco atendido por nuestros escritores, el de la literatura infantil. Merino vive hoy en día en los Altos de Jalisco, esperamos tener pronto su nuevo libro en circulación en nuestra ciudad.

En este año, Octavio Hernández resultó finalista del concurso internacional de poesía Álvaro Tarfe con su libro de poemas La memoria de lo indecible. Derivado de esa experiencia, la editorial española Ápeiron publicó el mes pasado el libro del escritor oriundo de Ciudad Guzmán. El libro se puede comprar en la página de la editorial tanto en versión física como electrónica. Entre otros reconocimientos, Octavio Hernández ganó el concurso de cuento La Jirafa en 2010 y en dos ocasiones obtuvo menciones honoríficas en los Juegos Florales de Zapotlán el Grande (2010 y 20011), también consiguió el segundo lugar en el concurso de cuento de San Gabriel “Los murmullos en el llano”, en el año 2012.

En esta ya larga cuarentena, algunas editoriales han lanzado convocatorias para la publicación de libros colectivos, es el caso de Minificciones desde el encierro 2020 de la Editorial Universidad de Guadalajara, en la que fueron seleccionados dos escritores zapotlenses: Gilberto Moreno y Darinka Rodríguez; el libro saldrá a la venta a fines de año en el contexto de la FIL de Guadalajara. De manera similar sucedió con la antología “El amor y sus efectos colaterales”, de la editorial Tama; en la selección final se encuentra Alejandro Arenas, el poeta de origen Tabasqueño que ha hecho la mayor parte de su obra y de su trayectoria en nuestra ciudad como estudiante de Letras Hispánicas, el libro se publicará próximamente. También en el mes de julio se anunció que cuatro escritores de la región participarán en el festival Fóbica 2020 de la ciudad de Guadalajara: J. A. Vázquez, J. L. Salazar, Sergio Elizondo y Epilef Ed Susej.

El 5 de agosto se dio a conocer la lista de los finalistas del X Concurso Literario Luvina Joven, entre los que se encuentran Alejandro Arenas y Octavio Hernández en la categoría Luvinaria / Poesía; en tanto que Bladimir Ramírez y Juan José González Flores aparecieron en la categoría Luvinaria / Cuento. Dos días más tarde se publicaron los ganadores entre los que se encuentra Alejandro Arenas con su poema titulado “Camino a Paradiso”.

Zapotlán el Grande siempre ha sido reconocido por sus artistas, en el plano de la literatura se suele citar sólo a Juan José Arreola, y en no pocas ocasiones se piensa que eso sólo basta para considerarla una zona literaria, y es verdad, así de grande es la figura del maestro; pero poco se habla de que aquí la literatura es un asunto cotidiano para muchos de sus habitantes. Personalmente considero que una ciudad tiene más relevancia literaria cuando parte de su vida gira en torno a la literatura y no sólo en torno a un escritor, en ese sentido hablamos no sólo de un sujeto culto sino de una sociedad preparada, creativa e imaginativa. Los casos comentados en esta nota evidencian el carácter de nuestra región.

ricardo.sigala@cusur.udg.mx