Año 17, Número 245.

Esta experiencia de movilidad internacional forma parte de un Programa Institucional que la UdeG impulsa para los trabajadores universitarios

Fotografía: Cortesía de Rocío Carranza Sandoval

Rocío Carranza Sandoval

Mi experiencia inició con los resultados de la convocatoria GCU Stella Staff, que fueron publicados el día 22 de mayo de 2023 en la página oficial de la Coordinación de Internacionalización de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en la página de Grupo Compostela.  Fui seleccionada a nivel nacional para participar en una estancia profesional en la Universidad de Sevilla España, con la finalidad de realizar actividades propias del área laboral donde me desempeño actualmente: la Unidad de Becas e Intercambios.

Esta experiencia de movilidad internacional forma parte de un Programa Institucional que la UdeG impulsa para que los trabajadores universitarios puedan conocer otras instituciones y programas, y esto incida en el mejoramiento de nuestro desempeño, con el objetivo de implementar un proyecto para mejorar las áreas de oportunidad que mejoren el funcionamiento de los servicios que se ofrecen y aumentar mis competencias y habilidades profesionales. Gracias al apoyo de las autoridades del centro universitario fue posible realizar esta movilidad con una duración de 20 días, comprendidos del 29 de junio al 18 de julio de  2023, realizada durante el periodo de verano. 

El día 03 de julio inicié actividades en el edificio de Internacionalización de la Universidad de Sevilla, el primer día tuve la presentación con mi tutora María de Gracia Suano Fernández y el personal de cada área, me presentaron su estructura y la organización de la Coordinación de Internacionalización. El área está dividida en movilidad nacional entrante y saliente; movilidad internacional entrante y saliente, apoyos económicos;      módulo de atención a usuarios con cita previa en su página oficial, y oficina de welcome para atención, apoyo, orientación y acompañamiento del proceso de movilidad con los alumnos entrantes internacionales y nacionales. 

Particularmente estuve trabajando más de cerca en la oficina de movilidad internacional donde se lleva el programa de intercambio académico llamado ERASMUS+ entre la Unión Europea, tanto para alumnos entrantes como salientes. Todo se trabaja conforme a convocatorias,  por lo que debe estar abierta una convocatoria para poder      postularse a un intercambio. En el área de internacionalización cada responsable tiene a su cargo diversos países, me mostraron los planes de estudios de alumnos salientes y entrantes, así como los procesos para revalidar las materias, documentación solicitada, confirmando a los alumnos que cumplen con los requisitos para el próximo ciclo escolar en su sistema;      procuran dar respuestas inmediatas por correo electrónico como medio oficial de comunicación, cuentan con un sistema que permite ver todo el seguimiento del proceso de cada estudiante, además les permite descargar directamente de plataforma su carta de aceptación de la universidad receptora. También te muestra una ficha resumida con toda la información del estudiante.

     Tuve acceso a la revisión de los programas que lleva el área de internacionalización tanto para licenciatura como para máster. Además, cuentan con un sitio web donde se puede consultar la oferta académica, así como la documentación que se solicita, lugares donde puedes hospedarte y contacto, programas de becas, biblioteca, áreas deportivas, etc. 

La Universidad de Sevilla durante los últimos años, ha tratado de posicionarse en los rankings globales destacando en investigación académica. Los principales rankings en los se esfuerzan por obtener mejores resultados son los siguientes: THE, QS, Shanghai, Scimago, CWTS-Universidad de Leiden, Center for Word University Rankings, y National Taiwan University. 

Es un ambiente laboral sumamente agradable, predominan  las mujeres en la mayoría de las áreas administrativas, hay un gran equipo de trabajo perfectamente bien estructurado e integrado con actividades y metas específicas y definidas. 

El día 4 de julio me dirigí al Pabellón de Brasil, ahí se encuentra la oficina de Becas de la Universidad de Sevilla, ya que en mi caso me desempeño en ambas áreas becas e internacionalización. Estuve con la maestra Juana Núñez Santana, jefa de Becas, la cual me comentó que reciben más de 30 mil solicitudes para la Beca General (apoyo federal del Estado Español). En estas oficinas, me capacitaron sobre el manejo de diferentes convocatorias para becas y ayudas que se tramitan en el servicio de Becas de la Universidad de Sevilla.

Conocí los programas de becas con recursos propios (autogeneradas), son apoyos      exclusivos para alumnos de la propia Universidad de Sevilla, cuentan con un sistema donde se evita la impresión de documentos, se trabajan de forma digital expedientes y firmas, sólo cuando es necesario integran el expediente en físico, basta con la información del sistema que se tiene del alumno para poder hacer su trámite, además utilizan un software que protege los datos de la nube y generan un respaldo nocturno con copia.

Las becas consisten en ayuda de matrícula, residencia, desplazamiento y material.      Existen diversos programas de becas ofertadas: Becas de Bonos de comedor, Ayudas sociales extraordinarias (cuando el alumno se encuentra en una situación drástica de ingresos como consecuencia de una situación sobrevenida), Ayudas a estudiantes con discapacidad y estudiantes con necesidades académicas específicas sobrevenidas (problemas de salud sobrevenida), Ayudas de movilidad, nacional e internacional,  Becas de ayudas culturales y deportivas, Ayudas para el fortalecimiento y acreditación de competencias lingüísticas y Préstamo de portátiles.

Para participar en las becas que genera la propia universidad, sólo es necesario estar matriculado, acreditar documentos como pasaporte, en caso de ser extranjero, pago de renta para locales y foráneos o extranjeros, cuentan por ley con autorización del Servicio de Administración Tributaria SAT para poder revisar la situación real de cada uno de los alumnos y los miembros de su familia, de esta forma se corrobora la información del expediente. 

Se revisa que el alumno cumpla con los siguientes requisitos: Cuenta fija ligada a la residencia, donde viven o si cuenta con servicios públicos como transporte, número de integrantes en su familia (se apoya a familias numerosas), cuenta fija ligada a la renta, deben cumplir condiciones académicas, la ayuda propia debe pasar por la aprobación de una comisión, para la comunicación con los alumnos se tiene los medios de correo electrónico y página oficial, se puede agendar cita para atención a usuarios, en cuanto a la Beca de Ministerio de Educación y Formación Profesional (del Gobierno),  es una convocatoria general del Estado anual, que apoya tanto alumnos universitarios como bachillerato u otros tipos de estudio (idiomas en escuelas oficiales). 

Se cuenta con la figura de la Revocación, la cual se divide en dos bloques, un bloque principal y el bloque de suspensión del 40 al 50%, se deberá devolver el importe de la beca si han cancelado la matrícula o han abandonado los estudios. En el caso de no aprobar mínimo la mitad de los créditos matriculados, esto varía dependiendo de la carrera. Otro caso es cuando en la convocatoria presentada se han ocultado datos o se proporciona información falsa; cuando se obtiene la beca, aun teniendo otra ayuda que sea incompatible con ella; cuando no se cumplen los requisitos que se pedían, devuelve todo, menos los pagos de matrícula.

Se cuenta con un área dedicada a la atención de usuarios, la cual funciona mediante cita previa que descargan de la página oficial de la universidad, de igual forma se atiende cuando no cuenta con un folio de cita acudiendo directamente a solicitar información, llamada telefónica, publicaciones en páginas oficiales, redes sociales y, principalmente, por correo electrónico. 

El día 05 de julio estuve en las oficinas de Cooperación donde me presentaron con la responsable del área y me dio una explicación de los procesos que se llevan ahí, se tienen diversos convenios de cooperación los cuales funciona por medio de convocatorias: Convocatoria de ayudas al voluntariado internacional, Convocatorias de ayudas a personas refugiadas, Convocatorias para actividades y proyectos de cooperación al desarrollo, Convocatorias de ayuda para ayudas al estudio por el conflicto de Ucrania y Convocatorias para ayudas de estancias de formación en sostenibilidad y cooperación.

El día 06 de julio mi tutora organizó una visita guiada al Rectorado donde se ubica el edificio principal de la Universidad de Sevilla, la cual me pareció sumamente interesante, ya que cuenta con más de 500 años de historia, en sus inicios fue un espacio que funcionaba como fábrica de tabaco, donde por primera vez empezó a laborar la mujer de Sevilla, en el año 1813 ante la gran demanda de cigarros, estás trabajadoras fueron conocidas como las cigarreras, mujeres jóvenes en su mayoría, acostumbraban llevar flores en su cabello, ahí comenzaron a exigir ciertos derechos, como seguro, guarderías y espacios apropiados para amamantar a sus hijos, finalmente la llegada de la máquina terminó por reemplazar las rápidas manos de estas mujeres e irremediablemente desapareció su oficio. A pesar de ello, fueron pioneras en la lucha obrera, la organización sindical y la conciliación laboral, posteriormente se decidió utilizar el edificio como Universidad.

 Actualmente sólo conserva algunas facultades, funciona como sede de oficinas centrales, conocí su Gipsoteca que cuenta con una importante galería en yeso que comprende a través de más de cien esculturas, los principales períodos artísticos fundamentalmente clásico, medieval, renacentista, barroco y moderno, cuenta con varios patios principales. Además en el lado noreste se ubica la capilla de la universidad para los estudiantes, donde se puede apreciar un Cristo de la Buena Muerte de Juan de Mesa, obra de 1620, y María de la Angustia de Juan de Astorga del siglo XIX.

Del día 07 en adelante estuve en las oficinas de Internacionalización, donde me presentaron con el personal del área y me platicaron sobre las funciones que realizaba cada persona que se encuentra laborando, se revisó el programa de movilidad K-107 con más de 1925 movilidades en el año 2020 y aplica para personal administrativo y académico. 

La estancia de movilidad docente cumple con una doble finalidad para el personal docente e investigador beneficiario de la misma: impartir clases en materias a fines a su área de conocimiento y la oportunidad de transmitir sus enseñanzas a los estudiantes de otras universidades, realizar actividades y gestiones conducentes a mejorar la movilidad internacional, mediante la aportación de información académica e institucional de sobre la universidad anfitriona, que se traduzca en una mayor calidad de la movilidad estudiantil y la posibilidad de dobles titulaciones internacionales.

Me permitieron platicar con el responsable de los programas para realizar estadísticas y bases de datos, el cual es personal especializado en la materia, únicamente desempeña esta actividad y todos los días trabaja en su actualización, me comentó que lleva el control de la información que se requiere normalmente para los informes, mediante bases y tablas dinámicas de Excel.

La atención a usuarios funciona mediante sistema de citas previas de su página oficial, se atiende de igual forma si la persona no generó cita, pero lo que se pretende es tener un control y estadística de cuántos usuarios reciben al día, también se tiene comunicación por teléfono, pero el principal medio sobre todo para movilidad entrante es mediante el correo electrónico. 

La promoción de la universidad normalmente se da mediante la realización de constantes eventos internacionales para estudiantes, personal académico y administrativo donde se ofrecen apoyos económicos y alojamiento, para los cuales ya se tiene una agenda programada anual. 

Me asignaron un espacio de trabajo y equipo de cómputo, donde tuve como actividad principal la creación de una propuesta que tenía por objetivo impulsar la movilidad, proponer áreas de oportunidad de su sitio web, convivir con compañeros que me mostraron un poco de su trabajo y cultura, finalmente entregué la propuesta a mi tutora quien me otorgó un certificado oficial de la movilidad realizada. 

A mí regresó presenté una propuesta de mejora para la Unidad de Becas e Intercambios, donde la atención y las actividades del área sean ejecutadas con mayor eficacia y rapidez. Finalmente agradezco a mis autoridades del Centro Universitario del Sur, por el apoyo que me brindaron para poder ser parte de esta gran experiencia. También  invito a vivirla mediante el Programa GCU de Stella Staff. 

rocio.carranza@cusur.udg.mx