«Si quieres algo tienes que luchar y trabajar duro para conseguirlo, si quieres y te lo propones lo puedes lograr»

Fofografía: Nadia Cea

Jaqueline García

Nadia Cea

El amor por el futbol surgió desde su infancia, desde los 5 años, cuando se reunía con sus amigos a jugar. Poco a poco esta disciplina se volvió en pieza fundamental para Fernanda, sin saber que algún día se convertiría en una gran experiencia.

María Fernanda Beltrán Chávez es originaria de San Nicolás, municipio de Gómez Farías, tiene 21 años, cursa el 6to semestre de la carrera de Agronegocios en el Centro Universitario del Sur y forma parte de la Selección Femenil de Zapotlán y de la Selección Leonas Negras CUSur.

El año pasado la Selección Femenil de Zapotlán fue acreedora de la Copa Jalisco, triunfo que les brindó a Fernanda y su equipo la oportunidad de jugar futbol en Italia. Al presentarse esta convocatoria, tanto ella como su equipo, se comprometieron a esforzarse para lograr su objetivo.

De momento la selección femenil no cuenta con una fecha establecida para el viaje, pero su estancia en Roma durará 10 días y el apoyo económico para el equipo será otorgado por el gobierno del estado.

Las expectativas de su viaje son conocer la ciudad, visitar un estadio profesional y conocer el nivel del futbol femenil y varonil en el país. Para ella, como deportista joven, lo más difícil ha sido dejar las convivencias con sus amigas por su compromiso con el deporte, los entrenamientos y la alimentación. Al ser acreedora de este apoyo Fernanda se siente comprometida, pues considera que: “es una responsabilidad grande que no debe desaprovechar”.

Por otra parte, menciona que lo más emocionante de su carrera futbolística han sido las experiencias, como jugar una final en un estadio profesional y todo lo que ha vivido gracias al futbol. Además de este deporte a Fernanda también le gusta cantar y bailar.

Como cualquier atleta alguna vez pensó en rendirse, esto sucedió en unas visorías del equipo Chivas en las que participó; al no ser seleccionada se sintió decaída y por un momento pensó en no volver a jugar, sin embargo continuó entrenando de manera constante. Su mayor motivación es su mamá, su familia y esa alegría que visualiza en ellos al verla cumplir sus sueños y hacer lo que le gusta. Su pasión por futbol la heredó de una tía cercana, quien le inculcó el gusto por este deporte y a quien siempre le agradecerá por ello.

La llegada del Covid-19 afectó sus entrenamientos, pues se cancelaron por completo, lo cual trajo consecuencias: la condición física ya no era la misma y tuvieron que trabajar mucho para estar listas para el campeonato.

Beltrán Chávez cuenta que los niños que algún día no deseaban jugar con ella actualmente la apoyan en su carrera futbolística. Por otro lado, destaca que la selección femenil no cuenta con el mismo apoyo que la varonil, ya que en la Copa Jalisco 2020 la Selección Varonil de Zapotlán recibió gran apoyo, mismo que no se otorgó al equipo de mujeres. Ahora el equipo femenil cuenta con más soporte, lo que considera las ayudó a dar un paso adelante, asimismo hace hincapié en que el apoyo en los deportes debe ser equitativo, sin dar prioridad a los hombres.

El triunfo en la Copa Jalisco 2020 marcó a todo su equipo, tanto jugadoras como cuerpo técnico, por el hecho de imaginarse jugar un partido en una cancha profesional.

Sus planes a futuro son seguir trabajando para mejorar, entrenar y esforzarse para subir de nivel, ya que en un futuro le gustaría formar parte del equipo profesional Chivas.

La joven futbolista da un mensaje a todas las mujeres que les apasiona este deporte y las invita a no rendirse: “si quieres algo tienes que luchar y trabajar duro para conseguirlo, si quieres y te lo propones, lo puedes lograr”. Fernanda nunca pensó jugar en Europa, lo consideró algo increíble, pero hoy nos demuestra que trabajando con constancia, disciplina y responsabilidad todo es posible.

Fotografía: Nadia Cea

livier.lopez@cusur.udg.mx