Año 16, Número 229.

Producto final del taller relámpago de lectura y escritura creativa “La Caja de Pandora”, impartido por Andrea López en la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del CUSur

Imagen: iStock

Arturo González Solís

–Te voy a dar un buen consejo, Lisa. Las mujeres vienen a este mundo solamente para casarse y tener hijos; no tienes que preocuparte por estudiar ni por trabajar. La mujer tiene que buscar un buen muchacho a la edad de dieciséis, dieciocho años.

–Papá, a mí me gustaría seguir estudiando, aprender muchas cosas que me permitan saber para qué vine a este mundo; para ayudar al vecindario que está lleno de pobreza y donde faltan cosas para vivir mejor, como llaves de donde salga agua y también drenaje para que no huela feo.

Ya estoy en mi habitación, me siento triste y desesperada porque mi papá me dice constantemente que después de terminar la secundaria ya no voy a seguir estudiando. Me dice que los estudios son para personas inteligentes, no como yo, que nada más ando pajareandosin saber qué hacer con mi vida, según él.

Recuerdo que la última vez que vi a mi amiga Carmen, me preguntó: ¿Ya te informaste para hacer trámites a la prepa? Le contesté que sí pero ¿qué caso tiene? mi papá ya no quiere que estudie.

Ya aquí en la tranquilidad de mi habitación, escucho desde mi ventana el viento que lleva las hojas de otoño como si fueran unos cachorros que buscan a la madre perdida.

Desde que tú no estás mamá, la relación con mi padre se ha vuelto difícil. Siento que las paredes de esta habitación gris se estrechan y que me ahogo, esta tristeza inunda mi vida cada vez más…

arturogs@cusur.udg.mx