La convocatoria de ingreso abrirá los preregistros del 01 al 30 de septiembre y la primera generación iniciará clases en enero de 2021

Foto: Difusión CUSur

Lenin Aceves

El Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano colegiado de gobierno de la Universidad de Guadalajara, aprobó en la sesión virtual del jueves 27 de agosto la apertura de la licenciatura en Cirujano Dentista a partir del ciclo escolar 2021A en el Centro Universitario del Sur (CUSur); de esta forma, el CUSur cuenta con 20 programas de licenciatura, 2 carreras técnicas y 9 posgrados.

Dicho programa de estudios operará en las modalidades escolarizada y mixta, bajo el sistema de créditos, a fin de “formar profesionales de la salud con calidad, que promuevan, prevengan, diagnostiquen, curen y rehabiliten a la población en el proceso salud-enfermedad del sistema estomatognático, con base en una sólida preparación y obtención de competencias”, señala el dictamen I/2020/390.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), al retomar las estimaciones publicadas en el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2017 (Global Burden of Disease Study 2017), indica que “las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3 mil 500 millones de personas en todo el mundo, y la caries en dientes permanentes es el trastorno más frecuente. Se estima que, en todo el mundo, 2 mil 300 millones de personas padecen caries en dientes permanentes y que más de 530 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche”.

El dictamen aprobado señala que, en 2019, en la región Sur de Jalisco se encontraban registrados 77 odontólogos ante la Dirección de Profesiones del Estado, y el INEGI reporta para 2015 una población total de 325 mil 681 habitantes, “indicador muy por debajo del sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1 odontólogo por cada 2 mil 500 habitantes. De ahí la importancia de formar recursos humanos en esta área del conocimiento en la Región Sur del Estado de Jalisco”.

Con esta aprobación por el CGU, la licenciatura en Cirujano Dentista es un programa que estará disponible en los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de los Altos (CUAltos) y a partir de enero de 2021 en el Centro Universitario del Sur. En el país, 170 universidades públicas y privadas imparten este programa educativo, con una matrícula aproximada de 65 mil estudiantes.

Las y los egresados de preparatoria y bachillerato que estén interesados en aspirar a este nuevo programa educativo deberán realizar el preregistro del 01 al 30 de septiembre, lapso en el que está abierta la convocatoria de ingreso 2021A a la Universidad de Guadalajara. La licenciatura en Cirujano Dentista tendrá ingreso anual, a partir de enero de 2021.

Por su parte, en la sesión virtual del viernes 28 de agosto, el Consejo del Centro Universitario del Sur aprobó la creación de 4 laboratorios, uno de ellos el Laboratorio Clínica de Odontología Integral que será un escenario importante para la formación integral y de calidad de los profesionales de la odontología y también otorgará servicios relacionados con la salud bucal entre la comunidad universitaria y la población de la región, expuso el jefe del departamento de Ciencias Clínicas, maestro Alfonso Barajas Martínez.

Dicho laboratorio contará con una Clínica de Odontología Integral, un Laboratorio Dental, un Laboratorio de Simulación, otro de Toma de Imagen, así como la remodelación de aulas, con una inversión de 7.7 millones de pesos.

Otros de los laboratorios aprobados fueron los de Genética Humana; Psicología, que se suma a los actuales laboratorios de Intervención Psicológica en Crisis y el de Psicología Aplicada; así como el de Biomedicina y Biotecnología para la Salud, este último para la toma y procesamientos de pruebas PCR para la identificación o descarte de casos de Covid-19, cuyas actividades comenzaron el pasado miércoles 26 de agosto.

lenin.aceves@cusur.udg.mx