El libro conmemora uno de los movimientos más trascendentales de la Universidad de Guadalajara: La creación de la Red Universitaria, y con ésta la del CUSur

Foto: Lenin Aceves

Lenin Aceves

La visión de una centena de integrantes de la comunidad del CUSur, entre exrectores, directivos, investigadores, dirigentes sindicales y administrativos, quedó plasmada en el libro 25 aniversario del CUSur, Cinco lustros de Historia en la Educación y la Cultura en el Sur de Jaliscoque fue presentado el miércoles 17 de diciembre en el auditorio Antonio González Ochoa del centro universitario.

El Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, doctor Vicente Preciado Zacarías, escribió el prólogo y dijo que la publicación es un acierto porque conmemora “uno de los movimientos más trascendentales de nuestra universidad: la creación de la Red Universidad”, que dio origen a los diversos centros universitarios en las regiones del estado, entre ellos el CUSur y los sistemas de Educación Media Superior (SEMS) y de Universidad Virtual (UDG Virtual).

Preciado Zacarías señaló que el libro 25 años del CUSur… tiene varios aciertos, como la eliminación de títulos como un acto de igualdad y dignidad para la unión de los universitarios, e incluye diversidad de géneros: ensayos, crónicas y trabajos científicos que exhiben el rigor, “este libro me hizo sentir más parte de esta unidad que se llama Universidad de Guadalajara, y más miembro de esta otra comunidad del sur, mi tierra, que se llama Centro Universitario del Sur”, agregó el escritor y académico.

“Este libro, al leerlo, al leer los empeños de todos los compañeros que contribuyeron con sus recuerdos, con sus anécdotas, delineando los formatos y los haceres de sus departamentos, me hicieron sentir que soy su hermano, y que ellos pueden hermanar conmigo. Otro de los aciertos del libro fue hacer que toda contribución estuviera encaminada a hacernos sentir, vuelvo a repetir, que todos estamos comprometidos en el común quehacer, de hacer que esta nave siga adelante…”

El Secretario Académico, doctor Andrés Valdez Zepeda destacó que el libro consta de 11 capítulos (348 páginas) y fue coordinado por los académicos Martha Leticia Rujano Silva y Ricardo Sigala Gómez, a fin de convertirse “en un legado para las nuevas generaciones de alumnos y académicos de este centro universitario, ya que recoge su historia, diversas vivencias y anécdotas de los 25 años como centro universitario”.

“La obra además es un testimonio de lo que la Universidad de Guadalajara ha hecho en el Sur de Jalisco en favor de la educación pública superior y del desarrollo económico y cultural… Es un recuento que señala, a grandes rasgos, los principales logros del CUSur, incluyendo la reciente decisión del Ejido de Ciudad Guzmán, de fecha 6 de octubre de 2019, de escriturar a nombre de la Universidad de Guadalajara los terrenos —7.34 hectáreas— sobre las que se construyó gran parte de las instalaciones y que es un gran logro de la actual administración que encabeza el doctor Galindo”, subrayó Valdez Zepeda.

Por su parte, el rector del CUSur en el periodo 2008-2013, doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, recordó que el origen de la institución se remonta a 1977, con la construcción de aulas para la Escuela Regional de Enfermería y la Escuela Preparatoria, además describió el proceso de creación y vicisitudes de la Red Universitaria en la década de los 90 del siglo pasado y algunos de los cambios que ha tenido la Universidad de Guadalajara en las últimas décadas.

“El libro no deja nada a la imaginación de lo que es el centro universitario, toma desde su nacimiento hasta el desarrollo de cada una de las entidades y finaliza con una pléyade de fotografías maravillosas. Como dijo el doctor Preciado, recordar es volver al corazón. Vuelvo al corazón este centro universitario, vuelve a mi corazón la Red Universitaria de Jalisco que luchamos mucho por ella, y recuerdo mucho las enseñanzas que desde los 17 años me dio don Guadalupe Zuno, refundador de la Universidad de Guadalajara, porque me formé con él”.

La historiadora y académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctora Ana María de la O. Castellanos, subrayó que el aporte del libro radica en la inscripción de la memoria de diversas generaciones que han pasado por el CUSur, a través de una pluralidad de voces, estilos, formas de contar y narrar, “es la historia que se discute y la que vivimos día a día”.

“Me parece de gran atino, sobre todo porque al momento que se va leyendo el libro y se va descubriendo qué es lo que se ha inscrito como la memoria, se va resignificando aquello que a la distancia lo veíamos como algo cotidiano… En algún momento decía estoy leyendo este libro pero estoy también buscando parte de mi propia historia, de la historia de la universidad y parte de la historia de cada uno de los que han egresado”.

La Coordinadora de Servicios Académicos del CUSur, doctora Martha Leticia Rujano Silva, habló de la experiencia que representó la coordinación de la publicación, desde la planeación, revisión, trámite de ISBN y proceso de impresión. También se refirió al tema que desarrolló como autora, que analiza la formación integral a través de los talleres culturales y deportivos.

25 aniversario del CUSur, Cinco Lustros de Historia en la Educación y la Cultura en el Sur de Jalisco tiene un tiraje de mil ejemplares y fue impreso por Prometeo Editorial.

lenin.aceves@cusur.udg.mx