La recepción de obras estará abierta desde la publicación de la convocatoria y hasta las 18:00 horas del jueves 01 de junio de 2023

Fotografía: Ariana García

Ariana García

Este miércoles 14 de diciembre, autoridades del Centro Universitario del Sur (CUSur)  dieron a conocer, de manera virtual, la convocatoria al IV Concurso Bienal de Composición de Nuevos Sones Jaliscienses “Rubén Fuentes”.

La presentación estuvo a cargo del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; y la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa.

Salazar Estrada recordó el objetivo de la convocatoria: “promover la composición de nuevos sones que respondan a la recuperación y desarrollo de las formas rítmicas, armónicas, clásicas del son jalisciense”.

Hizo un recuento de las tres ediciones pasadas, en las que año con año ha incrementado el número de participantes; en la convocatoria número 3 aumentó en 57% la participación, con envíos de diez estados de la República Mexicana.

Valdez Zepeda y Domínguez Cobián procedieron a dar lectura a los trece puntos que conforman las bases de la convocatoria que, a grandes rasgos destaca que pueden participar todos los músicos, compositores y arreglistas mexicanos que residan en el país y que envíen la composición de un son de tipo jalisciense.

El son deberá ser inédito y de autoría del participante, con un patrón rítmico alterno 3/4 y 6/8 como base. La recepción de las obras estará abierta desde la publicación de la convocatoria y hasta las 18:00 horas del jueves 01 de junio de 2023.

El Concurso Bienal de Composición de Nuevos Sones Jaliscienses “Rubén Fuentes” es organizado por el Centro Universitario del Sur, a través de la Coordinación de Extensión. La presentación de la convocatoria se puede ver aquí: https://youtu.be/hpXyviU6hzc

La convocatoria completa puede revisarse en http://www.cusur.udg.mx/es/premio-ruben-fuentes

ariana@cusur.udg.mx