El Laboratorio de Análisis Clínicos del CUSur ofrece diversos estudios de bajo costo a la comunidad interna y externa

Fotografía: Nadia Cea

Jaqueline García

Desde hace años Centro Universitario del Sur (CUSur) cuenta con el Laboratorio de Análisis Clínicos y ofrece sus servicios a la comunidad universitaria y al público en general. Hasta el 2019 el laboratorio brindaba los servicios de estudios básicos como biometrías, análisis de glucosa, colesterol y orina y se encontraban ubicados en el edificio “Y” del centro universitario. Fue en el 2020 cuando el laboratorio se trasladó hacia el ingreso del extremo norte del CUSur.

Viridiana Lizette Romero Urióstegui, Química Farmacobióloga y responsable del Laboratorio de Análisis Clínicos del CUSur, explica que el motivo de la reubicación fue debido a que se encontraban en “un espacio donde no se tenía el suficiente acceso externo con los pacientes, no nos ubicaban, se dificultaba el ingreso porque es un acceso controlado”. Así mismo se pensó en un nuevo espacio donde principalmente se brindaran pruebas para detección del COVID 19, y posteriormente fue pensando como un laboratorio clínico para servicio interno y externo.

En 2020, cuando el laboratorio se reubicó, comenzó a brindar nuevos servicios de análisis como estudios como pruebas hormonales, pruebas de función ovárica, tiroides, antígenos prostáticos para hombres, marcadores tumorales de mama, ovario, detección de cáncer, hormonas especificas a nivel hipófisis, entre otros.

Romero Urióstegui explica que desde el año pasado se está ofreciendo un paquete que incluye estudios generales como biometría y química sanguínea de 6 elementos: glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol, triglicéridos y el examen general de orina por un costo $350. Además destaca que con este estudio es posible detectar enfermedades como diabetes, dislipidemia, síndrome metabólico, anemia, infecciones de vías urinarias, alteraciones celulares sugestivas a neoplasias (cáncer), hipotiroidismo, hipertiroidismo, alteraciones hormonales a nivel de ovario, hipófisis o hipotálamo.

Los servicios que ofrece el laboratorio del CUSur son de bajo costo, comparado con otros laboratorios. Sobre esto menciona: “Nosotros estamos por debajo de cualquier laboratorio externo en los precios, y eso no quiere decir que la calidad sea menor como muchos piensan, pues estamos regulados por las mismas normas que los otros laboratorios, contamos con nuestro permiso de salubridad, tenemos todo bajo control en control de calidad y los precios son de recuperación para sacar fondos y mantener el mismo servicio”.

El laboratorio cuenta con estudiantes de servicio social, quienes participan en la toma de muestras; además apoyan 3 proyectos de investigación del Instituto de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) del CUSur, y junto con la Clínica Escuela se encuentran trabajando en un proyecto de salud para las empresas de berries y aguacates.

Finalmente, Romero Urióstegui menciona la importancia de realizarse estudios generales de manera constante: “Queremos inculcar el hábito de la prevención, que las personas se acostumbren a hacerse un chequeo anual, es lo recomendable para una persona sana, y si ya tienes algún padecimiento crónico cada seis meses o lo que indique tu médico”.

El laboratorio ofrece sus servicios al público en general con un horario de 7:30 a.m. a 2:00 p.m. en la Av. Enrique Arreola Silva No. 883, Colón, Cd Guzmán Centro, 49000, ingreso del extremo norte del CUSur..

Para mayor información consulta el siguiente enlace: http://www.cusur.udg.mx/es/analisis-clinicos/servicios

livier.lopez@cusur.udg.mx