Con talleres y juegos tradicionales se hizo la recolección de juguetes para su donación a niños de bajos recursos

Fotografía: Organización del XXI kilómetro del juguete

Organización del XXI kilómetro del juguete

El 10 y 11 de diciembre se llevó a cabo el tradicional “Kilómetro del Juguete”, en su vigésima primera edición, arrancando actividades en el Centro Universitario del Sur, en la explanada camino a C.A.S.A. En esta ocasión, la coordinación de Psicología, Estudiantes CUSur y la Sociedad de Alumnos de Psicología, coordinaron las actividades.

Durante la inauguración, el Rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García, cortó el listón junto con demás autoridades del centro, la Coordinadora de Psicología, maestra Yolanda Téllez López, y personal administrativo, maestros y alumnos, quienes realizaron de manera voluntaria su aportación de juguetes.

Dentro de las actividades que se desarrollaron durante los dos días para la recolección de juguetes, que se depositaron en el “trenecito”, estuvieron talleres y juegos tradicionales para niños y niñas, ya en el Jardín Principal de Ciudad Guzmán. El taller Pinta maquilló de personajes de caricaturas, princesas y superhéroes a niños y niñas a cambio de la donación de un juguete. Hubo, además, un mini rally, la realización de cartitas navideñas, origami, y juego de lotería. En todas las actividades hubo presencia de padres o madres de familia.

Otras actividades fueron la participación del Grupo de Danza Árabe Zinnia, así como la interpretación de un cuenta cuentos por parte de David Daniel Vitela Flores, y se contó con la participación de Renata Díaz, una niña de 11 años de edad que interpretó algunas canciones del género regional mexicano.

Para finalizar, se contó con la participación de Martín Alejandro Martínez Espinoza, bailarín de danza contemporánea y de Citlally De la Cruz Ruiz, quien deleitó con su canto y con dicha presentación se declaró el cierre del evento en el jardín principal.

Con el propósito de fomentar una cultura de solidaridad y altruismo en los estudiantes de psicología, durante la semana del 10 al 15 de diciembre se recabó un total de 297  juguetes nuevos, 76  usados en buen estado,  26 piezas de material y juegos didácticos, así como algunas piezas de ropa para niño.

Este año se cumplió la misión de donar lo recabado a niños de bajos recursos. En esta ocasión, la elegida fue la población infantil de hijos de trabajadores de BioParques de Occidente, ubicado en la Carretera Estatal El Grullo-Ciudad Guzmán. La donación se hizo el día 16 de diciembre en las instalaciones del albergue. En coordinación con el área de Trabajo Social del Albergue Bio, psicólogas, profesor responsable del albergue y niñeras, más de 300 menores obtuvieron un regalo.

La experiencia del kilómetro del juguete 21 edición fue un regalo afectivo para la comunidad universitaria que participó en esta actividad, pues la solidaridad y el altruismo son acciones que al dar, devuelven la satisfacción y amor de forma multiplicada.

Los organizadores agradecen a la comunidad del CUSur su apoyo y colaboración para llevar a cabo esta actividad. Así mismo a las autoridades Municipales por dar las facilidades para realizar las actividades culturales y recreativas en el Foro Luis Guzmán y explanada en el Jardín principal. Al personal administrativo responsable del Albergue Bio 1, de Bioparques de Occidente por la confianza de permitirnos acercar a su comunidad infantil. De forma especial un agradecimiento a los más de 300 menores que les regalaron una sonrisa.