Mi cerebro es un receptor, en el universo hay un núcleo del cual obtenemos conocimiento, fuerza e inspiración.

Nicola Testa
Imagen: Pixabay

Jaqueline García

El pasado 22 y 23 de marzo celebró el CUSur La Semana del Cerebro. El evento fue organizado por el Laboratorio de Neuronutrición y Memoria del CUSur, el Planetario y Centro Interactivo de Jalisco Lunaria y los cuerpos académicos Enfermedades Crónicas y Alimentación UDG-CA-700 y Fisiología Biomédica UDG-CA-1049, las actividades se realizaron de manera virtual debido al confinamiento y fueron transmitidas en la página de Facebook del centro universitario.

En la inauguración de las actividades estuvieron presentes el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur, en representación del rector del centro doctor Jorge Galindo García; la maestra Berenica Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud del CUSur; el maestro Alfonso Barajas Martínez, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas del CUSur; el doctor Alfonso Islas Rodríguez, Director del Planetario y Centro Interactivo Lunaria y la doctora Mónica Navarro Meza, coordinadora del comité organizador de la Semana del Cerebro CUSur 2021, quien agradeció el apoyo de todos los participantes y de todos aquellos que contribuyen, además habló de la importancia de la interacción entre universidades y los eventos de divulgación científica.

El evento comenzó con la conferencia “Efectos de la COVID-19 en las funciones del Sistema Nervioso” impartida por el Dr. Juan Luis Orozco Ceballos, profesor del CUSur. En la conferencia se habló sobre diversas investigaciones realizadas sobre el Covid y los efectos en las funciones del sistema nervioso central.

La segunda conferencia llevó por nombre “Covid y alteraciones en el Cerebro” y fue impartida por la Dra. Sandra Lucía Quiñones Beltrán de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. La doctora mencionó que la ansiedad, la depresión, el estrés, el abuso del alcohol, tabaco y cannabis son algunas de las consecuencias que surgieron con la llegada de la pandemia.

Para finalizar las actividades del día lunes, se realizó un circuito de gimnasia cerebral dirigido por la doctora Mónica Navarro, donde se practicaron ejercicios faciales y movimientos oculares, entre otras dinámicas corporales que ayudan a ejercitar el cerebro.

El martes 23 de marzo se presentó la conferencia del doctor Arturo Orozco Barocio que llevó por nombre “La Pandemia que cambió nuestras vidas”. Se habló sobre el manejo de la información en relación con la pandemia, lo cual ocasionó miedo, confusión y temor. Se habló también sobre las tasas de letalidad a causa del covid- 19, enfatizando que en Jalisco de 230,000 contagios, 10,000 personas han fallecido, lo cual es un 4.36% de la población jalisciense.

Posteriormente se impartió un taller de matemáticas a cargo de la maestra Nancy Pamela Castro Zazueta, el maestro Jesús Adrián Figueroa Hernández, el Lic. Neiber Maldonado Suárez, el Lic. Óscar Gómez González y el doctor Felipe Santoyo, integrantes del Laboratorio de Matemáticas del CUSur.

Al terminar el taller se realizó un festival de podcasts y videos informativos llamado “Cerebro, Emociones Y Pandemia”, que tuvo como enfoque difundir la ciencia de una manera divertida. Diversos alumnos del centro universitario participaron con la elaboración de podcasts y videos sobre consejos, recomendaciones y experiencias personales relacionadas con la pandemia y el confinamiento.

Para la finalizar la Semana del Cerebro, la Dra. Paola Bello Medina del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habló sobre “Efectos de la COVID-19 en la memoria”. En su conferencia mencionó las alteraciones en la memoria de corto y largo plazo, entre otros síntomas causados por el covid- 19, como la pérdida de voz y la arritmia.

La Dra. Tzintli, profesora investigadora de veterinaria del Centro Universitario del Sur, destacó que el objetivo de estas actividades es crear una conciencia científica en la sociedad para que se tenga noción de todo lo que la ciencia pueda aportar. Por su parte, la doctora Mónica Navarro, integrante del comité organizador, desea que todos se lleven un mensaje sobre la importancia de la pandemia y el cerebro.

Consulta la transmisión del evento La Semana del Cerebro en el siguiente enlace:

livier.lopez@cusur.udg.mx