Año 14, número 172.

A un año de que este medio migrara al formato digital, el contenido ha llegado a más personas, sobre todo por las condiciones que la pandemia por COVID-19 ha generado

Lenin Aceves

2019 concluyó con el anuncio sobre la transición de La gaceta del CUSur del formato impreso al digital, han transcurrido 12 meses de aciertos y retos que se han acentuado por la pandemia de Covid-19 a causa del virus SARS-CoV2, que ha infectado a más de 90 millones de personas y ha ocasionado la muerte de casi 2 millones a nivel global.

Hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un brote de una enfermedad viral con sintomatología parecida a la de la influenza, aunque con síntomas más severos como dificultad respiratoria y otras afecciones. En aquel momento nadie imaginó que el planeta frenaría actividades para entrar en cuarentena, en fechas diversas, a fin de reducir la cadena de contagios tanto en México como en el resto del planeta. A la fecha, el confinamiento permanece vigente.

Esta situación orilló a la población mundial a modificar las dinámicas sociales, educativas, laborales y de entretenimiento que se realizaban de manera grupal, y que la pandemia ha redirigido a los ámbitos personales, de pareja o familiares, con las ventajas y consecuencias que esta situación conlleva.

La pandemia también ha tenido efectos en la producción de contenidos informativos y los procesos de comunicación. Los grandes estudios, locaciones y las redacciones ahora tienen cabida en las recámaras, las salas y los comedores de las viviendas, con sesiones de trabajo prolongadas, a distancia y empleando plataformas de comunicación poco explotadas hasta el momento.

La población diversificó los usos de Internet y ahora no sólo se emplea para entretenimiento y diversión. Se fortaleció la educación a distancia, el ciber trabajo —ya reglamentado—, las compras en línea; los trámites y servicios se realizan vía remota, aplicándose a procesos de atención médica y psicológica, entre otras actividades.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH, 2019), en el país hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan 70.1% de la población de seis años o más. De ellos, 76.6% son usuarios en las zonas urbanas y 47.7% en las rurales. Por nivel educativo, el porcentaje de uso y acceso alcanza 96.4% para nivel superior, 91.8% para educación media y 59.1% para educación básica.

A un año de que La gaceta del CUSur migró del formato físico al digital, los resultados nos alientan y satisfacen. En 24 ediciones quincenales, la publicación universitaria alcanzó 21 mil 900 visitas por 11 mil 900 usuarios, en su mayoría de México, Estados Unidos, Colombia, España y Argentina. Los visitantes lo hacen a través de dispositivos móviles (61%); equipos de cómputo (36%) y tabletas (3%) y llegan a nuestros contenidos por búsquedas orgánicas, referencias en medios sociales y de manera directa al teclear la dirección www.gaceta.cusur.udg.mx

2021 representa un año de esperanza, comenzó con la aplicación de las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus, que abren, poco a poco, la puerta de regreso a la normalidad que tanto anhelamos. Por lo pronto, nos leemos cada quincena en este espacio disponible para toda la comunidad.

lenin.aceves@cusur.udg.mx