En este programa radiofónico se habla de todo tipo de deportes y disciplinas físicas, preferentemente de los que se practican de manera local o que influyen en la comunidad de Ciudad Guzmán

Nadia Cea

La cáscara es un programa de Radio Universidad en Ciudad Guzmán que inició en el 2006 a través de la televisión local de esta comunidad. Después de unos años, José Quezada, el entonces coordinador de Radio UdeG en la región Sur de Jalisco, observó el interés del público hacia los deportes de la comunidad zapotlense y decidió incluirlo en la barra programática que se tiene a la fecha. El programa es conducido por Juan José Gómez y Alfredo Esteban Navarro.

El doctor Esteban Navarro menciona que en su programa se habla de todo tipo de deportes y disciplinas físicas, preferentemente de los que se practican de manera local o que influyen en la comunidad de Ciudad Guzmán. Cuando La cáscara inició sus transmisiones comenzaron con pilotos de media hora, pero tiempo después se extendió el horario a una hora, gracias a los comentarios constantes del público.

Según comenta Esteban Navarro, es importante mantener al público informado, y para el programa existe una necesidad de tener una cobertura completa de las jornadas deportivas para los escuchas, e incluso para los mismos deportistas pertenecientes a Ciudad Guzmán, entre ellos la atleta paralímpica Mónica Rodríguez, y el corredor internacional Margarito Alonso, así como otros luchadores, boxeadores y futbolistas que han pasado por la cabina de Radio Universidad.

Fotografía: La cáscara

Para La Cáscara, su objetivo principal es mantenerse informado y al tanto de los periódicos locales, redes sociales, e incluso jornadas deportivas presenciales, y para obtener un mayor conocimiento sobre lo que sucede en el ámbito deportivo de Zapotlán, así como un acercamiento con los jugadores protagonistas del momento.

De acuerdo con el conductor, estar en la radio es fundamental para los medios de comunicación, ya que es la forma de llegar a todo tipo de público, desde trabajadores hasta nuevas generaciones. Además, mantener la neutralidad en La Cáscara es importante para dar a conocer los puntos positivos, negativos y las razones del por qué sucede lo que sucede, tanto para los aficionados como para los que no lo son.

Escucha La Cáscara todos los jueves a las 7 de la tarde a través de Radio UdeG en Ciudad Guzmán o en la página web de Radio UdeG en:  https://udgtv.com/radio-udg/zapotlan-el-grande/.

nadia.gcea@alumnos.udg.mx