La presentación corrió a cargo de la editorial McGraw Hill, quien editó el libro

Jaqueline García

La editorial McGraw Hill organizó la presentación virtual del libro Calidad de vida, aproximaciones teóricas y prácticas en México el pasado 25 de mayo. La edición del libro estuvo a cargo de las investigadoras del Centro Universitario del Sur (CUSur) Soraya Santana Cárdenas y Patricia Josefina López Uriarte.

En la presentación participaron el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, rector del CUSur, la doctora Karina Franco Paredes, coordinadora de la maestría en Psicología con orientación en Calidad de vida y Salud, la maestra Vanessa Monserrat Vázquez Vázquez, estudiante del doctorado en Psicología con orientación en Calidad de vida y Salud, y la doctora Yolanda Viridiana Chávez Flores, profesora investigadora en la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana.

Salazar Estrada felicitó a los autores del libro y agradeció el trabajo de la editorial McGraw Hill. Respecto al libro señaló que es “el producto de trabajo de muchos, y un ejemplo de la participación de los investigadores del centro universitario y la consolidación del trabajo académico”.

Franco Paredes habló sobre los antecedentes de la creación de este libro y el objetivo de realizarlo, explicó que consideraron importante reflexionar sobre su objeto de estudio y mostrar el trabajo de investigación que tanto estudiantes como docentes han realizado. De acuerdo con ella, los principales objetivos del libro fueron “contribuir con el análisis del constructo calidad de vida y mostrar la evidencia empírica que se ha generado en los posgrados para, a su vez, fomentar la escritura científica de los y las estudiantes.

Chávez Flores señaló que en el libro se integra de manera detallada la relación que existe entre calidad de vida, salud mental y las violencias con relación al género como construcción social, definiendo los roles que, a su vez, impactan en la calidad de vida. Mencionó que la carencia de estudios en el ámbito mexicano nos limita y se consideran más los antecedentes en los estudios de otros países ajenos a nuestra cultura, por ello, con la publicación de este libro, considera que se abre una invitación y se traza una línea de posibilidades de estudiar otros grupos y otros temas emergentes.

La maestra Vázquez Vázquez destacó que este libro brinda beneficios no sólo a la comunidad universitaria, sino al público en general; entre estos, mencionó que se puede comunicar información actual y analizada mediante una metodología científica, sobre temas diversos y actualizados que tienen una repercusión en la calidad de vida.

Finalmente, las editoras del libro agradecieron a los investigadores, a las autoridades del CUSur, a los trabajadores de la casa editorial por su trabajo en la elaboración de este proyecto que enriquece las diversas disciplinas involucradas.

livier.lopez@cusur.udg.mx