El doctor J. Guadalupe Michel Parra cuenta con una nutrida trayectoria en el área de las ciencias veterinarias

Jaqueline García

Durante la sesión solemne de la CLXIX asamblea de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina, Veterinaria y Zootecnia A.C. se entregaron medallas al Mérito Académico AMEFMVZ 2021 “Quetzalcóatl Dorado”. Los galardonados fueron el doctor Luis Edgar Rodríguez Tovar de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el doctor Juan Felipe de Jesús Torres Acosta de la Universidad Autónoma de Yucatán y el doctor J. Guadalupe Michel Parra, profesor investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur).

El doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur, en representación del Rector del centro, doctor Jorge Galindo García, agradeció a la asociación la distinción que le hacen al doctor y mencionó que, además de su docencia, el doctor ha hecho una gran labor en la región Sur de Jalisco por el bien del medio ambiente y los ecosistemas y “ha sido un gran defensor e impulsor del lago de Zapotlán y su cuenca, además de la organización comunitaria en beneficio de la sociedad”.

Por su parte, el doctor Michel Parra agradeció el reconocimiento al docto Gustavo Moreno presidente de la Asociación Mexicana de escuelas y facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y destacó que el cambio climático y el calentamiento global es una de las amenazas número uno que tiene la biodiversidad, y que el médico veterinario zootecnista juega un papel fundamental en el ámbito, además habló la importancia del cuidado de los ecosistemas. Agradeció también a su familia, a la universidad y a sus colegas, con quienes asegura comparte este mérito.

El Dr. J Guadalupe Michel Parra nació en El Limón, Jalisco, tiene un doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Guerrero, ha realizado distintos diplomados sobre la temática de áreas protegidas, actualmente es profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Naturaleza del CUSUR con una antigüedad de 44 años, es Director del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas del CUSur, Presidente de la Comisión de Cuenca de la laguna de Zapotlán y responsable del Cuerpo Académico Cuenca, Humedales y Sustentabilidad. Ha impartido distintos cursos en licenciatura y posgrado en el CUSur y fue Director de División de Ciencias Biológicas del CUSur. A lo largo de su trayectoria ha obtenido distinciones como el Premio de Ciencia y Tecnología Jalisco 1992, Premio Universidad y Sociedad 2011. Es miembro de la Asociación ganadera de El Limón, Jalisco; ganador del Premio Nacional al Mérito Forestal 2020, Premio nacional al Mérito Ecológico categoría individual 2020 y el Reconocimiento a Mejores Prácticas Universitarias en Promoción de la Ciudadanía 2021 del Centro Mexicano para la Filantropía.

livier.lopez@cusur.udg.mx