El trabajo y aportaciones del doctor Guadalupe Michel Parra no sólo han permanecido en el estado de Jalisco, sino que han trascendido a proyectos de talla internacional

Fotografía: Difusión CUSur

Jaqueline García

El pasado 28 de junio el Dr. J. Guadalupe Michel Parra, director del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas (CILZC) del CUSur, fue acreedor del Premio al Mérito Ecológico 2020 en la categoría individual con mención honorífica, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

De acuerdo con el investigador Michel Parra, este premio está relacionado con la conservación de los recursos naturales y una de las partes más importantes es su protección, manejo y aprovechamiento sustentable. Pero detrás de este mérito otorgado existen muchos años de trabajo.

La primera participación trascendente para el investigador en su formación académica fue trabajar en la descentralización de la Universidad de Guadalajara, en 1980, fecha en la que se fundó la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Ciudad Guzmán y la Escuela de Agricultura en Autlán de Navarro.

En 1982 diversos productores acudieron al doctor para hacer algo en favor del agua de la Laguna de Zapotlán, aquí en Ciudad Guzmán. Según Michel Parra, este ha sido un trabajo sistemático, de muchos años, donde han participado profesores y autoridades. En 1995 el doctor, junto con su equipo de investigadores, contaban ya con el primer plan de ordenamiento ecológico, con el que participaron en diferentes instituciones de la universidad. Fungió como director de la entonces División de Ciencias Biológicas, donde colaboró para la creación de 6 carreras del Centro Universitario del Sur. Hoy en día cuentan con un convenio intercentros entre el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD y el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Por otra parte, Michel Parra ha participado en proyectos externos en vinculación con la comunidad. Uno de ellos fue en El Limón, Jalisco, mediante un programa de manejo del agua y ecosistemas sanos, trabajo que dio resultados favorables, pues en diciembre de 2020 el municipio obtuvo el premio de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) por el desarrollo rural sustentable y la promoción comunitaria rural. Este proyecto resulta para él un referente importante, porque “son otras formas de seguir generando producción, sin poner en riesgo los recursos naturales”.

Ha trabajado, además, en su lugar de origen, San Miguel de Hidalgo, municipio del El Limón, Jalisco, junto con los habitantes y personas que han emigrado a Estados Unidos, con el gobierno federal, estatal y municipal, con el fin de obtener recursos para atender las necesidades de la comunidad.

Actualmente Michel Parra dirige la comisión de Cuenca Laguna de Zapotlán, la cual “coordina y concerta la formulación y ejecución de programas y acciones para la mejor administración de las Aguas Nacionales, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos, además coadyuva en la conservación y restauración integral de la cuenca”. Todas estas labores han contribuido para que la Laguna de Zapotlán fuera declarada sitio RAMSAR el 5 junio de 2005.

Su trabajo y aportaciones no sólo han permanecido en el estado de Jalisco, sino que han trascendido a proyectos de talla internacional con universidades extranjeras, como la Universidad de Toronto, con la que ha trabajado en diversos proyectos, entre ellos el de Sustentabilidad Ambiental México – Canadá.

Para el doctor Michel Parra es importante destacar que el Premio al Mérito Ecológico no es un logro personal, sino un logro de todo un equipo de trabajo: el cuerpo académico Cuencas Humedales y Sustentabilidad, integrado por el Dr. Oziel Dante Montañez Valdez, el Dr. José Alejandro Martínez Ibarra y el Dr. Tomás Eduardo Orendain Verduzco, todos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, junto con los productores, profesores, estudiantes, empresas, gobierno y comunidad organizada.

El Premio al Mérito Ecológico 2020 fue entregado en este año 2021 debido a las restricciones sanitarias del año pasado por la pandemia. Este premio es un reconocimiento nacional que el Gobierno de la República entrega cada año a personas, instituciones y organizaciones que han realizado acciones, proyectos y/o programas ambientales que benefician la sustentabilidad en nuestro país.

livier.lopez@cusur.udg.mx