La divulgación de la ciencia intenta traducir el lenguaje de la ciencia en uno más sencillo, uno que sea interesante para todas las personas

Fotografía: Ariana García

Jaqueline García

Como parte del ciclo de charlas con investigadores del CUSur, organizado por la Coordinación de Extensión del Centro Universitario del Sur, el pasado 28 de abril se llevó a cabo la charla titulada “Importancia de la divulgación de la ciencia”, a cargo del doctor en Electrónica, Biomédica y Biongeniería Julio Alberto García Rodríguez.

El doctor García comenzó su charla hablando sobre la ciencia y su divulgación, la importancia de poner a ésta al alcance del público y sobre los antecedentes de la divulgación de la ciencia: “La ciencia se preocupa por que el conocimiento sea verdadero y real. La ciencia busca describir todo sin temor a equivocarnos, de manera exacta”, aseguró.

Sobre la divulgación científica en México asegura que, en los últimos años, a nivel básico, la divulgación ha sido muy pobre, pues considera que las ciencias no se nos enseñan de manera adecuada desde la etapa preescolar y primaria donde, asegura, hay que empezar a fortalecer esos aprendizajes.

En cuanto a la cultura científica en México, señaló que se encuentra en un nivel muy bajo, puesto que la información no confiable rebasa los esfuerzos de los científicos por acercar el conocimiento a la población, ya que las redes sociales tienen mucha información y aunque son buenas herramientas, es importante que también se usen con fines científicos.

Por otra parte, explicó que la divulgación no suple a la educación formal, sino que nutre y despierta el interés por las ciencias y, por lo tanto, es indispensable que se despierte la vocación científica no sólo en niños y jóvenes, sino en toda la población. Así mismo expresó que nuestro país necesita más científicos en todas las áreas.

En sus palabras, la divulgación científica intenta traducir el lenguaje de la ciencia en uno más sencillo, uno que sea interesante para todas las personas. Además, indicó que en algún sentido, los científicos están obligados a comunicar lo que hacen mediante la divulgación, debido a que todas las personas pagan impuestos y esos impuestos se traducen en apoyos para continuar haciendo investigación, lo que es una manera de retribución a la sociedad, y a medida que los científicos divulgan la ciencia, la sociedad tendrá mayores herramientas para tomar decisiones: “La ciencia, en cualquier ámbito, da más certeza a la sociedad para que tome las mejores decisiones” puntualizó.

Finalmente, mencionó que los jóvenes son los precursores de una comunidad científica y despertar el interés en ellos es fundamental, por lo que la divulgación científica es uno de los principales elementos para lograr este objetivo.

livier.lopez@cusur.udg.mx