Las actividades virtuales y presenciales se realizaron los días 12, 13 y 14 de septiembre

Fotografía: Nadia Cea

Jaqueline García

Este 12 de septiembre dieron inicio las IV Jornadas Multidisciplinarias de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Las primeras actividades se llevaron a cabo en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur). En la inauguración estuvieron presentes el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; la doctora Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, Jefa del Departamento de Artes y Humanidades; la doctora Martha Leticia Rujano Silva, Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas; la doctora Evangelina Elizabeth Lozano Montes de Oca, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales; la maestra Erika Janeth Camacho Murillo, Coordinadora de Negocios Internacionales, en representación de los coordinadores de carrera; y el alumno Juan Emiliano Arellano Díaz, de la licenciatura en Periodismo, en representación de los estudiantes de los programas educativos de la división.

Juárez González indicó que en esta ocasión las jornadas tienen como tema central las ciencias sociales y las humanidades hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Durante los días 12, 13 y 14 de septiembre, en modalidad presencial y virtual y con la participación de 7 comités organizadores integrados por jefes de departamento, coordinadores de los programas educativos de Abogado, Agronegocios, Desarrollo Turístico y Sustentable, Letras Hispánicas, Periodismo, Negocios Internacionales y Trabajo Social, se llevarán a cabo estas jornadas.

El rector del CUSur mencionó que hay temas que debemos comenzar a trabajar, temas que sin duda impactan el proceso evolutivo de la civilización humana, como los objetivos del desarrollo sostenible, un trabajo en favor de lograr la educación de calidad, innovación en la industria, comunidades sostenibles y otros objetivos más que requieren acciones que debemos estar trabajando en beneficio del ecosistema terrestre, de la paz, la justicia y la igualdad de género: “Desde el CUSur trabajamos en favor de un desarrollo equitativo, es por ello que hoy se conjuntan estudiantes de 7 carreras”, señaló.

Las jornadas dieron inicio con la ponencia del Criminólogo y Doctor Emérito Emilio García Mercader, originario de España, quien habló sobre las sociedades pacíficas y destacó que actualmente nos estamos encontrando en una sociedad bastante violenta: “Si entienden algo o si les gusta un poco lo que es la geopolítica, si les gusta un poco cómo está cambiando la sociedad y cómo están cambiando las naciones, se darán cuenta de que estamos viviendo una sociedad violenta”. Mencionó también que es necesario poner fin a todo este sistema que de alguna manera hace que las sociedades no sigan adelante, pues mientras haya pobreza y miseria, las personas generan antivalores, odio, violencia contra los sistemas políticos. Destacó que como personas necesitan tolerancia cero a convertirse cómplices de delitos económicos, fiscales y políticos, y que los países deben tomar medidas para defender a los sectores vulnerables, pues en su opinión, “la violencia es transmisible a las nuevas generaciones”.

Habló además de la importancia del agua con la que contamos y el papel que juega ésta para que el planeta sea un lugar habitable para los seres humanos, así mismo habló sobre lo importante que son los ecosistemas terrestres y la preocupación por los incendios que están terminando con los bosques del planeta.

Con esta charla, el Doctor Emérito buscó generar conciencia sobre la importancia de luchar de manera grupal para lograr el desarrollo sostenible.

livier.lopez@cusur.udg.mx