Las actividades para los estudiantes de esta carrera fueron el 27 y 28 de abril

Fotografía: Nadia Cea

Nadia Cea

Este jueves 27 de abril, en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur), dieron inicio las Jornadas de Actualización Médica 2023, donde estudiantes de la licenciatura de Médico Cirujano y Partero tienen la oportunidad de asistir a talleres y ponencias sobre las diferentes áreas a las que se pueden dedicar como profesionales de la salud.

Previo a la inauguración, la doctora Samantha Bernal Gómez, coordinadora de la licenciatura en Psicología, dio la ponencia “La salud mental en el estudiante de medicina”, en la que explicó los factores y conductas de riesgo que se han identificado en los alumnos de medicina en sus altas jornadas de estudio y exigencia académica. Interactuó con los jóvenes para que ellos identifiquen estos factores y finalizó dando recomendaciones para mejorar su salud y estado mental sin dejar de ser productivos durante su carrera.

Durante la inauguración estuvieron presentes las autoridades del centro: en representación del Rector, doctor José Guadalupe Salazar Estrada, estuvo presente el Secretario Académico, doctor Andrés Valdez Zepeda; la Secretaria Administrativa, maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián; la Directora de la División de Ciencias de la Salud, maestra Berenice Sánchez Caballero; el coordinador de la carrera de Médico Cirujano y Partero, licenciado Jorge Armando Medina Legarreta; y el responsable de la Unidad de Simulación Clínica, el doctor Irving Omar Sánchez Herrera.

Valdez Zepeda mencionó que “en el CUSur no sólo forman profesionales de la salud, sino que también forma a ciudadanos, a ser comunidad y seres humanos con visión solidaria y social”. Sánchez Caballero también se dirigió a los jóvenes presentes, y destacó que el gran grupo de ponentes asistentes a estas jornadas son egresados y egresadas de este programa educativo. Concluyó diciéndoles que “ustedes se pueden visualizar hasta donde pueden ser capaces de llegar una vez que egresan”.

Luego de la inauguración, la doctora María Goretti Ruiz Lazarit impartió la conferencia “Actualidades en el manejo del dolor crónico; terapia física y rehabilitación”, en la que comenzó compartió con los estudiantes que ella, como egresada de medicina del CUSur, tuvo los conocimientos suficientes para dedicarse a especializaciones incluso fuera de lo clínico, en las que puede aplicar sus conocimientos médicos. Explicó cuándo se considera y cómo dar una incapacidad, cómo dar rehabilitación dependiendo de las condiciones físicas y necesidades del paciente, el manejo, clasificación y características del dolor, cómo dar un diagnóstico y cómo dar los tratamientos correctos.

Las Jornadas de Actualización Médica 2023 tendrán actividades hasta el 28 de abril. Puedes revisar las ponencias, talleres y horarios a través del siguiente enlace: http://www.cusur.udg.mx/es/sites/default/files/adjuntos/Programa%20de%20actualizacion%20medica.pdf

nadia.cea@cusur.udg.mx