Año 15, Número 208.

Los habitantes de la colonia Santa Rosa de Ciudad Guzmán, una de las más afectadas por los movimientos de la falla de Zapotlán, conocieron los aspectos geológicos de las subsidencias ocurridas por la falla

Fotografía: Ariana García

Ariana García

El pasado 08 de julio, los habitantes de la colonia Santa Rosa de Ciudad Guzmán, una de las más afectadas por los movimientos de la falla en los últimos años, conocieron los aspectos geológicos del suelo en el que están asentados. El maestro Ricardo García de Alba García, Coordinador de la Ingeniería en Geofísica del CUSur y experto en geología, informó de las condiciones en las que se encuentra la falla y cómo puede afectar en un futuro.

En esta reunión, convocada por el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande con el objetivo de resolver inquietudes con respecto a la falla, los habitantes de esta colonia externaron su preocupación y expusieron a García de Alba algunas dudas sobre lo que pudo haber causado que la falla tuviera una mayor actividad, dañando, como se sabe, el suelo y las estructuras que están edificadas encima y en las inmediaciones. Uno de los colonos preguntó si las norias que existían anteriormente en la colonia tienen alguna relación con lo ocurrido, el investigador dijo que es un elemento que no tiene gran repercusión.

García de Alba mostró, a través de una extensa explicación, los aspectos que intervienen en este tipo de fenómenos: “Tenemos que tener un contexto más regional para poder entender lo que está sucediendo, hay dos niveles, lo que la naturaleza genera por sí misma y lo que el hombre genera; cuando esto se combina tenemos graves consecuencias”.

Después de explicar que el fenómeno es un evento que no se puede detener, aseguró que existen actividades que el ser humano ha hecho para acelerar el proceso natural del fenómeno. Entre las recomendaciones que dijo para ralentizar este proceso están, principalmente, el cuidado y el tratamiento del agua que se usa, la plantación de árboles y el respeto de la fauna silvestre.

Comentó que hace falta realizar más estudios para conocer a ciencia cierta el estatus de la falla, para tomar las decisiones que garanticen el cuidado de los ciudadanos con respecto a la problemática. Propuso un análisis para ver cómo se están utilizando los recursos, primero desde la casa y después como comunidad.

El Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez, resaltó los estudios que diversos investigadores y demás expertos han hecho de la situación de la falla geológica, e indicó que aún no se tiene un diagnóstico completo, pues la información que hasta ahora se conoce “todavía no resuelve a todas las preguntas que no sólo tienen los vecinos afectados, sino que no resuelven, peor aún, preguntas que tienen los científicos”.  

Aseguró que hacen falta más estudios, “que requieren más herramientas, más métodos que los que se han aplicado en el pasado. Los investigadores son los que saben, ahí es donde está la información que necesitamos”. Indicó que el gobierno se está comprometiendo a comprar el equipo necesario, como un georadar y un sismógrafo, así, “el gobierno puede poner una cosa, y la universidad puede poner a los científicos, a los investigadores”.

A raíz de los eventos sucedidos con la falla, Barragán Sánchez indicó que se reunió con el Rector del CUSur, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, para unir esfuerzos, “hacer un equipo formal para apoyar con equipo técnico y humano y así colaborar para entender lo que está pasando y en la medida de lo posible, prevenir futuros desastres”.

En la reunión estuvieron presentes también el licenciado Carlos Rubén Chalico Munguía, Coordinador de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán, y el licenciado Raúl Méndez Preciado, Director de Participación Ciudadana de Zapotlán.

ariana@cusur.udg.mx