Jaqueline García

Hospital PYME es una plataforma de apoyo empresarial fundada en 2020 por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, la Organización Internacional del Trabajo y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

De acuerdo con Rogelio Rolando Rico Huerta, mercadólogo de profesión, maestro en Estudios y Negocios Económicos y Coordinador Operativo del Proyecto, el Hospital PYME es una plataforma en donde se brinda asesorías a empresarios y emprendedores. Las asesorías son gratuitas y abordan temas legales, de finanzas y marketing . Además, se cuenta con otros programas con enfoque de género e inclusión.

El mercadólogo asegura que, si un empresario ya tiene en marcha el negocio, pero no cuenta con ventas, se pueden brindar asesorías sobre cómo aumentar en las ventas, o si no se tiene una buena administración financiera también se pueden compartir herramientas para mejorarla.

La iniciativa de fundar este proyecto surgió en marzo de 2020 con la llegada de la pandemia, tras darse cuenta de que la Universidad de Guadalajara estuvo activa en la reconversión hospitalaria, la aplicación de pruebas Covid-19 y todo lo relacionado con el ámbito de la salud, pero no se contaba con un apoyo enfocado en la crisis económica.

Hospital PYME comenzó en marcha el 23 de mayo de 2020 como una medida para apoyar a los empresarios del estado en la toma de decisiones mediante el asesoramiento de expertos y dirigido a cualquier tipo de empresas: “Nosotros como hospital no hacemos distinción entre formal e informal, cualquier empresario que requiera asesoría lo apoyamos”, asegura el coordinador.

9 de cada 10 empresarios que se atienden en Hospital PYME son microempresarios, autoempleo o negocio familiar. De acuerdo con Rico Huerta, no se atienden a medianas o grandes empresas, puesto que empresas de este tipo ya se encuentran consolidadas y cuentan con los recursos para el pago de asesores.

Por otra parte, la virtualidad ha sido aliada para el proyecto, ya que 1 de cada 3 empresarios que acuden a asesoramiento son del interior del estado o de otros estados, como Zacatecas y Durango, además de empresarios internacionales.

Tanto empresarios, como la plataforma Hospital PYME, se ven beneficiados con esta iniciativa, puesto que los estudiantes pueden realizan sus prácticas profesionales y su servicio social en dicho proyecto para desarrollar sus capacidades y aptitudes en un ambiente profesional.

En el modelo del Hospital PYME, a los estudiantes que se incorporan se les llaman monitores y cuando un empresario se registra en la plataforma ellos se encargan de completar un diagnóstico. El empresario percibe su problemática, y el estudiante aplica un diagnóstico confirmatorio, posteriormente éste activa a los asesores: “El estudiante tiene gran peso en la ecuación, él decide qué tipo de asesorías necesita el cliente y el tipo de asesor… Este modelo de hospital escuela va de la mano con que el estudiante ponga en practica sus conocimientos y se vaya adentrando más al mundo de los negocios”.

El proyecto cuenta con más de 110 asesores en su red, han asesorado a casi 400 empresas y han participado más de 120 estudiantes. Sus metas son seguir formando alumnos para que se conviertan en asesores y lograr asesorar a las 500 empresas, mientras que su meta trascendental es que el modelo gratis se convierta en una plataforma con costo, en donde un porcentaje sea destinado al asesor y otro a la plataforma.

Actualmente el Hospital PYME cuenta con una vinculación con el Centro Universitario del Sur (CUSur), en donde se cuenta con 5 asesores activos: la doctora Bertha Ermilia Madrigal, las maestras Patricia López de la Madrid y Norma Angélica Siordia Ornelas, el maestro Jonathan Rivera Eufracio y el licenciado Napoleón Medrano Andrade. Ya se han generado campañas de difusión y se integraron los primeros 5 estudiantes. “Con ello se busca que tengan autonomía, que los empresarios que vayan sean atendidos por estudiantes y asesores del CUSur y que los estudiantes puedan participar en los programas de género”, asegura el coordinador del programa.

Ambos centros universitarios se encuentran trabajando en una campaña con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). Estas dos empresas ya son atendidas por estudiantes del CUSur. Con esta iniciativa de vinculación, el Hospital PYME busca expandir sus horizontes para brindar apoyo a más empresarios, y a su vez, incentivar a los estudiantes a poner en práctica sus capacidades y aptitudes en el ámbito profesional.

livier.lopez@cusur.udg.mx